Desarrollo Municipal y Gestión del Riesgo (4 de 5)

Por: Prof. Jorge Reyes Coronel C. B., Especialista en Gestión de Riesgos (EGR)

Siendo el riesgo una condición real y actual del municipio, es una situación de tiempo presente, ya que hoy se puede estimar cuáles serán los daños y las pérdidas que podrán ocurrir en el futuro; es como tener una deuda que en algún momento se pagará con vidas, bienes tanto privados como públicos y patrimonio ecológico, entre otros. El riesgo aquí referido es el que comprende los daños o pérdidas de tipo social, cultural, económico y ambiental asociadas con fenómenos destructivos naturales, socio-naturales, tecnológicos o humanos no intencionales.

Las condiciones de riesgo en el municipio son dinámicas, es decir cambian con el tiempo, tanto en sus características como en su nivel; siempre aumentando, a no ser que se tenga una estrategia consiente y decidida de reducción tanto de las condiciones de riesgo actual como las futuras.

Por ejemplo, en un centro poblado localizado en una zona que puede ser afectada por sismos con capacidad destructiva, si el crecimiento de viviendas e infraestructura se hace sin guardar las normas de sismo-resistencia, los daños esperados para el próximo evento sísmico van creciendo en la medida que crece el número de estas viviendas.

Lo mismo ocurre en un centro poblado aledaño al cauce de un rio o cañada que pueda generar inundaciones o presentar lluvias torrenciales. Si la cuenca hidrológica está sujeta a continua deforestación; entonces para la misma población, los daños que pueden presentarse cada día que pasa son mayores, debido a que las crecientes del cauce serán cada vez mayores. De ahí que el riesgo constituye un continuo en el tiempo, en donde por una parte, el nivel de riesgo actual va creciendo; el riesgo es dinámico y por otra pueden aparecer nuevas condiciones de riesgo, riesgo futuro que igual sigue creciendo.

Dentro de este continuo se van presentando los daños y la crisis social constituyendo así situaciones de emergencia o de desastre, y así sucesivamente. En este sentido, los desastres son las evidencias concretas que permiten identificar la existencia de un problema mayor, las carencias del municipal que contribuyen al riesgo.

Conocer las condiciones de riesgo consiste en indagar, entre otros aspectos, sobre sus causas, actores causales y consecuencias en el marco de las condiciones sociales, culturales económicas, institucionales y ambientales del municipio, lo que conlleva a plantear los factores de riesgo. Estos factores definen las características y magnitud del riesgo o sea el tipo y nivel de daños o pérdidas que pueden presentarse.

Como es lógico, para que exista una condición de riesgo se requiere que haya bienes expuestos y vulnerables con relación a un o unos fenómenos amenazantes. De tal forma que a mayor vulnerabilidad de dichos bienes mayor riesgo, así mismo, a mayor amenaza el riesgo es mayor.

La definición de la amenaza en términos de probabilidad se deriva del comportamiento que muestran los fenómenos en cuanto a su frecuencia de ocurrencia: son más frecuentes, por ende más probable los eventos de baja magnitud que los de alta magnitud. En esto es fundamental tener en cuenta que por baja que sea la probabilidad de que se presente un fenómeno con una magnitud considerada alta, estas ocurren. Para un bien expuesto a un fenómeno dado existirá una magnitud del fenómeno que represente un daño significativo.

La probabilidad de ocurrencia de esta magnitud puede ser baja, media o alta; esa es la amenaza. Los fenómenos que resultan ser amenazantes se suelen clasificar según su origen. Esta clasificación ayuda a establecer las causas de las condiciones de amenaza. En algunos casos, se presenta que un fenómeno es causado de manera directa por otro; se dice que son fenómenos concatenados o encadenados.

Para referirse a la amenaza que representa un determinado fenómeno se utiliza la expresión “amenaza por”. Ejemplo: “la amenaza por inundaciones es alta”. Cuando se trata de un grupo de fenómenos se utiliza por ejemplo, “amenaza por fenómenos de origen tecnológico”. La amenaza es un factor de riesgo que está asociado a la magnitud esperada de los fenómenos y por ello es común definirla como un factor externo. Se debe reconocer que para determinados fenómenos la probabilidad de que se presenten con una magnitud alta, se incrementa por efecto de las actividades de la misma población. Esto ocurre con la amenaza por eventos socio-naturales, tecnológicos y humanos.

Por su parte, la vulnerabilidad es un factor de riesgo interno, intrínseco de los bienes expuestos, representa la predisposición a ser afectado, así como la falta de capacidad para la auto recuperación en caso de ser afectado. La vulnerabilidad de los bienes municipales, población, bienes económicos y ecológicos, depende de diversos factores interrelacionados propios del municipio, de su proceso de desarrollo:

  • Factores Fiscos Ubicación y resistencia material de los bienes con relación al evento amenazante.
  • Factores ambientales. Corresponden a la manera como la comunidad “explota” los elementos de su entorno natural, debilitándose a sí misma y a los ecosistemas en su capacidad para sin traumatismos los diferentes eventos amenazantes.
  • Factores económicos. Corresponden a la ausencia de recursos económicos (pobreza) en una comunidad, así como a la mala utilización de los mismos.
  • Factores sociales. Corresponden a los aspectos políticos, organizacionales, institucionales, educativos y culturales del municipio en su historia y actualidad.

Estos factores de la vulnerabilidad, que en conjunto integran lo que se llama vulnerabilidad global son tan importante como estimar sus niveles, entenderla en sus causas, tanto las evidentes como las más profundas, tales como procesos económicos y políticos que generan pobreza, exclusión social, desplazamiento forzoso, limitan la participación ciudadana en las políticas públicas, etc. Por los aspectos que incluye, la vulnerabilidad física está condicionada por el fenómeno amenazante, una edificación hospitalaria puede ser vulnerable frente a una inundación pero no serlo frente a un sismo. En cambio, la vulnerabilidad social y económica de una comunidad va a ser la misma (en un mismo momento) para todo tipo de fenómeno amenazante.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario