Celebran versión 16 del tradicional Coro Litrazo en Pedro Brand
25 diciembre, 2016 Deja un comentario
Por Rafael Castro Araujo.
PEDRO BRAND.-Por dieciséis años consecutivos se celebró este domingo el famoso y esperado encuentro festivo de navidad bautizado como el Coro Litrazo, que cada 25 de diciembre organiza en este municipio el joven Julio César Figueroa, popularmente conocido Melaza.
Como ya es costumbre desde las 10:00 de la mañana las personas comenzaron a congregarse en la esquina que se forma entre la calle Las Mercedes y la entrada del sector La Granja, frente a la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana donde se desarrolla la actividad.
Como su nombre lo indica, el CORO LITRAZO se caracteriza por el junte de un coro grande de gentes que residen en esta demarcación, donde cada uno llega al lugar con un litro de whisky Johnnie Walker etiqueta negra para bebérselo en grupo, junto con sus amigos, familiares y allegados. Están además los que acuden de manera particular, sin pertenecer al grupo organizado que también se suman a la fiesta amenizada por un Dj.
Para este famoso evento, el organizador confecciona T-Shirts con el logo de la actividad referente al próximo año en que se realiza y el mismo es adquirido por los interesados pagando el valor del mismo y el diseño para lucir la pieza ese día.
Algo que llama la atención que durante todos estos años celebrándose el evento no se ha reportado incidentes o pleitos que lamentar, como es común en este tipo de actividad, donde la bebida de ron y cerveza se convierte el detonante para que se produzcan trifulcas entre la gente pasada de alcohol en su torrente sanguíneo.
Este año se pudo ver algunas novedades, como fue el caso de un munícipe que instaló una carpa cerca de la zona donde se desarrolla la juerga, donde había diferentes tipos de bebidas para vender a los que no llevaban su botella o pote de ron, esto sin mencionar el negocio considerado el oficial para vender el consumo que demandan los participantes del evento.
Como consecuencia de la gran cantidad de gente que se da cita en la zona, el tránsito de vehículo se ve afectado por momentos, lo que produce un molestoso taponamiento que hace lento el paso de los que circulan por allí.
La historia del comienzo de esta tradición se remonta al festejo de cumpleaños de un integrante de un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba «Melaza», quienes decidieron darle forma a esta manera de compartir, pasando hacer desde entonces, la actividad más esperada de todo el municipio Pedro Brand, donde también participan pedrobranenses que residen en el extranjero y aprovechan que se encuentran en su patria chica pasando las fiestas navideñas.


