Este sábado los hogares dominicanos celebran la tradicional cena de Nochebuena
24 diciembre, 2016 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Este sábado 24 de diciembre se celebra la tradicional cena de Nochebuena en los hogares dominicanos y desde ya se observan los aprestos de compras de alimentos que culminan con una suculenta cena familiar.
Pero lo más importante de esta tradicional cena es la unión familiar que se percibe cuando todos los integrantes se sientan en la mesa y realizan una oración para agradecer a Dios por permitirles estar juntos nuevamente, por la paz y la armonía.
En la cena de Nochebuena se expresa a los amigos y familiares un abrazo fraternal, alegría, nostalgia y cariño a sus semejantes.
Los abuelos y padres de familia que no viven con sus hijos o parientes, viajan a casa de ellos y comparten esa alegría que da la Navidad.
La cena de Nochebuena se realiza con el tradicional pollo horneado, cerdo asado, ensalada rusa y moro de gandul o de habichuela negra con coco, acompañado con pasteles en hojas.
También se ponen en las mesas frutas de la época de Navidad tales como uvas, manzanas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro y lasaña.
Con relación a las bebidas de Navidad se usa mucho el tradicional ponche, vinos, dulces navideños y cerveza.
Para conmemorar el nacimiento del niño Jesús en los hogares dominicanos se pone un arbolito con un pesebre, rodeado de regalos y adornado con muchas luces que avivan las casas y dan la señal de que se está en Navidad.
La cena de Nochebuena es un preámbulo del día de Navidad, 25 de diciembre, fecha en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén en las iglesias católicas, anglicana, y ortodoxa rumana, así como en algunas comunidades protestantes.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario.
Así, la noche anterior a la Navidad (Nochebuena) se celebra la famosa Misa del Gallo o Misa de Medianoche y en algunos lugares se oficia una Misa de la Aurora que acompaña el amanecer del 25 de diciembre, como forma de vivir la Nochebuena hasta el día de Navidad, como una vigilia festiva.
Desde ayer el país se encuentra inmerso en compras y fiestas, con la finalidad de pasar esta Navidad bien junto a sus familiares, amigos y relacionados.
El 24 de diciembre es costumbre que en las iglesias se celebre esta fecha con un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al Mesías.
Viajan al interior del país a pasar la Navidad
Se incrementó ayer la salida de viajeros al interior del país para pasar las festividades de Navidad, siendo esto ya una tradición de los dominicanos.
Regalos y electrodomésticos son algunos de los obsequios que llevan los viajeros a sus seres queridos, pues muchos de éstos solo tienen esta oportunidad al año para reunirse, además de celebrar la cena de Nochebuena.
Para las estaciones de guaguas la época de Navidad es una de las mejores del año, por la gran cantidad de personas que viajan al interior del país y esto motiva que aumenten los precios de los pasajes.
Desde las primeras horas de la mañana empezó el movimiento de viajeros, tanto en las paradas de autobuses expresos como en los lugares que operan las guaguas denominadas voladoras.
Las empresas de transporte y los operadores de viajes esperan que el número de pasajeros aumente este sábado.
Los precios de los pasajes para la región norte oscilan entre RD$250.00, RD$275 y RD$300, para el sur, a RD$275,00 , RD$280 y RD$350, mientras que para el este, a los lugares más cercanos como San Pedro de Macorís y La Romana, donde están a RD$150.00 y RD$200.00.
Los choferes mantienen la esperanza de que los viajeros aumenten, ya que todavía muchas empresas públicas y privadas estarán trabajando hasta este sábado al mediodía.
Ayer se observaron largas filas en las estaciones de transporte como Caribe Tours, en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero, donde opera la ruta de guaguas para Barahona, , Vicente Noble y San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, Tamayo, Jaquimeye y Paraíso y otras localidades.

