Ministra Guzmán Marcelino expone logros implementación primer nivel de atención y prevención

ALTAGRACIA GUZMAN MARCELINOSANTO DOMINGO.- República Dominicana implementó desde el pasado año su  nivel de atención primaria de salud, y se eligieron regiones geográficas para ejecutar este mandato, que por ley se establece, empezando por las provincias  Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad  Sánchez  y Samaná.

Así lo manifestó la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, en la apertura del  Foro Internacional de Salud de América Latina, que se celebra en el país durante tres días, con el propósito de analizar resultados de los programas que se ejecutan con el respaldo de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), ya su vez presentar estrategias prioritarias para los países participantes en este conclave.

Indicó que como resultado  de esa implementación del  primer nivel de atención y prevención,  de octubre del pasado año a la fecha se redujo  la mortalidad materna en un 23%.

Asimismo, señaló que hay una reducción en muerte infantil de 724 niños, menos que el año pasado.

En su reflexión sobre los resultados de los proyectos ejecutados y pendientes en la región para fortalecer el sistema de salud de atención primaria,  la funcionaria recordó que fueron seleccionadas también las provincias de Monte Plata y Barahona, con el objetivo de mejorar aquí los indicadores del servicio nacional de salud.

Indicó que este foro está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), a fin de fomentar el entendimiento mutuo en torno al rol y a las tareas de la salud comunitaria y la atención primaria destinada a enfrentar los desafíos y las nuevas tareas en el ámbito de la sanidad públicas.

Participan en el Foro, los ministerios de Salud (MSP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Servicio Nacional del Salud (SNS), y el mismo  reúne 160 participantes, entre ellos 42 invitados de instituciones de salud de 7 países de Centro y Suramérica.

De su lado, el ministro de MEPyD, Isidoro Santana, recalcó que por 80 años Japón y República Dominicana han desarrollado una relación diplomática fructífera, apoyada en los esfuerzos por elevar  las áreas de  Medios Ambiente, Cambio Climático, Agricultura, Desarrollo Rural y Salud, entre otros.

Indicó que este foro tiene la gran importancia, porque las autoridades dominicanas están enfrascadas en un esfuerzo por la reforma institucional y la modernización del sector salud.

Expresó que este foro permitirá continuar consolidando las relaciones de hermandad y,  que  salgan nuevas  vías y experiencias buenas para el área de salud en el país.

Mientras que,  Nelson Rodríguez,  director del Servicio Nacional de Salud, resaltó en su discurso, los esfuerzos que se desarrollan en el país para poner en marcha el primer nivel de atención de cara a constituirlo en la puerta de entrada, tal como lo establece la ley de seguridad social.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario