FINJUS dice rectificación actas de estado civil debe retornar al Poder Judicial
8 diciembre, 2015 Deja un comentario
SANTO MDOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró que la rectificación de actas de estado civil debe regresar al Poder Judicial, por ser una función de carácter jurisdiccional.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, dijo que es muy acertado el anteproyecto del senador José Rafael Vargas que propone derogar el numeral seis del artículo 13 de la Ley 29, que crea al Tribunal Superior Electoral (TSE) y que establece que esa alta corte rectifique actas de nacimientos.
Recordó que el anteproyecto del legislador Vargas traza de manera tácita excluir al TSE de la propuesta que ha sido rechazada por ese tribunal, por entender que la misma está fundamentada en datos erróneos.
Ante esa contradicción, Servio Tulio defiende el proyecto, porque considera que devolvería al Poder Judicial las competencias de realizar las rectificaciones de actas del estado civil, por ser una función de carácter jurisdiccional.
El vicepresidente de Finjus explica que al apartar de esas tareas, la configuración constitucional del TSE se resaltaría, lo que es una ganancia en su diseño institucional.
A través de un documento enviado a los medios de comunicación, FINJUS dice que una de las primicias que introduce la Constitución del 2010 es haber propiciado la descentralización de la función jurisdiccional del Estado, a través de la creación de dos órganos “extrapoderes” especializados y políticamente sensibles, como son: el Tribunal Constitucional y el TSE.
Recordó que esas altas cortes asumen tareas para el desarrollo institucional del país.

