Ministerio Salud Pública reporta 78 muerte por dengue

ALTAGRACIA MARCELINOSANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública informó este martes que en el país hay registrado 11 mil 359  casos probables de dengue, según el Boletín Epidemiológico 43.

De acuerdo con lo informado por la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en lo que va de año 116 personas han fallecidos, de los cuales 78 corresponden a muertes a causa del dengue, 25 que fueron descartados y 16 no confirmados, es decir que no se precisaron los datos.

Aclaró que las causas de los 25 decesos que que fueron descartados de dengue,  correspondieron a muerte materna, leptospirosis, malaria, neumonía, shock séptico, diabetes, neumonía descompensada, entre otras.

Agrega que de los fallecidos, el 95% son atribuibles a errores de diagnósticos y manejo inapropiados de los líquidos.

La funcionaria informó además que para analizar los expedientes de los fallecidos y determinar las reales causas de los decesos, fue constituido  un Comité de Auditoría, el caul estuvo integrado por la Sociedades de Infectología, pediatría, medicina interna con la asesoría de la doctora Anabel Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, experta en la enfermedad.

La ministra de Salud  exhortó a los médicos a mantener la vigilancia sobre sobre los pacientes que acuden a los centros de salud con síntomas similares a los del dengue y pensar primero en esa enfermedad.

Sostuvo que el dengue es una enfermedad sistémica de evolución poco predecible que el médico debe estar muy pendiente del paciente.

Reiteró el llamado a ciudadanía a mantener la vigilancia en sus hogares y a eliminar  los reservorios de agua para evitar la propagación del mosquito vector del dengue.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario