JCE anuncia habrá centros de servicios para el Registro Civil en todas las provincias del país
3 noviembre, 2015 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció este martes la instalación de centros de servicios para el Registro Civil en todas las provincias del país, para que los ciudadanos procuren su documentación en cualquier Oficialía, así como las certificaciones correspondientes sin necesidad de trasladarse a Santo Domingo.
El funcionario aseguró que en cada municipio es obligatorio que haya una Oficialía de Estado Civil y que por eso hay oficinas en más de 70 hospitales públicos, para garantizar que se pueda cubrir más del 94 % de todos los partos que se producen en la República Dominicana, para que esas madres se vayan con la garantía de derecho a un nombre de sus hijos.
Informó que también se ofrece servicio a la diáspora en el exterior, a través de 15 oficinas de Registro Civil en 44 puntos del exterior que abarca Europa, Asia, África América y las islas del Caribe donde hay oficinas de la JCE.
«Esto permite que si un ciudadano necesita un acta o cédula pueda obtenerla sin tener que sacrificarse dando viajes para obtener su documento. Todo esto es el resultado de la modernidad», dijo Rosario.
Destacó que hoy, «gracias a la modernidad», el 85 % de los ciudadanos obtiene sus actas de nacimientos en menos de 30 minutos.
El presidente de la JCE dio a conocer varios desafíos, como la división de las Oficialías en cinco categorías, conforme al volumen de público que se recibe por cantidad de habitantes.
Explicó que el propósito es que el nuevo padrón electoral esté limpio, al tiempo que instruyó que todo ciudadana con declaración tardía sea conocida y aprobado para que ejerza su derecho al voto.

