“Quien no tiene hechas, no tiene sospecha” y “El que nada debe nada teme».
29 abril, 2015 Deja un comentario
Dicen dos refranes: “Quien no tiene hechas, no tiene sospecha” y “El que nada debe nada teme’.
Traemos a colación estas dos frases de la sabiduría popular, para referirnos al conflicto que se dio el pasado lunes en el Liceo General Gregorio Luperón del municipio Pedro Brand, donde un grupo de estudiantes fueron sacados de las aulas por el tipo de corte de pelo que llevaban.
Ante la situación los estudiantes se ponen en comunicación con este medio para dar a conocer el problema, por lo que nos apersonamos al lugar para indagar lo que sucedía.
Nos encontramos con unos 35 estudiantes alborotados por lo que ellos entendían era un abuso de las autoridades del centro educativo.
Empezamos a cuestionar las razones por las cuales fueron impedidos de continuar en las aulas y algunos explicaron sus razones, siendo la más coincidente, la forma en que se habían recortado el pelo.
Tras este primer paso nos dispusimos a buscar la otra cara de la verdad del caso. Tratamos de que nos pusieran en comunicación con la directora del liceo, pero los esfuerzos fueron en vano.
No entendemos porque las autoridades rehuyeron la responsabilidad en dar la cara e informar por qué la medida tomada contra el grupo de estudiantes, porque lo que pudimos ver, no habían razones para la extrema medida que se tomó.
Si bien es cierto que algunos de los jovencitos tenían una recortada de las denominadas “pelada caliente”, estos eran la minoría.
Durante nuestra presencia allí los estudiantes manifestaban el temor de que pudiesen perder exámenes que tenían pendiente para ese día, sino se le permitía entrar de nuevo a las aulas
Tras una infructuosa espera por alguien que diese la cara, apareció uno profesor que se comprometió a mediar entre los estudiantes y las autoridades para buscar una solución al conflicto, por lo menos de manera provisional.
Lo que nos llama a preocupación, y por eso estos párrafos, es el por qué si la medida aplicada contra los estudiantes fue un proceder correcto, las autoridades se escondieron y no ofrecieron su versión sobre los hechos.
Por eso empezamos esta cuartilla y así mismo la terminamos diciendo: “Quien no tiene hechas, no tiene sospecha” y “El que nada debe nada teme».

