Dos diputados defienden proyecto busca despojar a Pedro Brand y Los Alcarrizos de sus distritos municipales.
14 abril, 2015 Deja un comentario
Por Rafael Castro Araujo.
PEDRO BRAND.- Dos de los cuatro diputados que firmaron y sometieron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que elevaría a municipio a los distritos La Guayiga de Pedro Brand y Palmarejo de Los Alcarrizos, defendieron hoy la iniciativa legislativa al considerar que fue una petición de sectores organizados que así lo solicitaron.
Omar Eugenio de Marchena González, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Jesús Martínez –Yaco- Alberti, del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), coincidieron en señalar que el referido proyecto fue una solicitud de varias organizaciones que así lo reclamaron a sus representantes legislativos.
Marchena González explicó que ya era tiempo de que estos dos distritos municipales se conviertan en municipios porque a su entender, su crecimiento poblacional así lo demanda.
De su lado, ‘Yaco» Alberti sostuvo que la última palabra la tendrá el pleno de la Cámara, si entiende que es factible o no aprobar la segregación territorial de la provincia Santo Domingo.
Sin embargo, planteo al mismo tiempo que todo dependerá de la línea que exista o asuman los partidos y en la voluntad política del gobierno.
Yaco Alberti, quien aspira a Alcalde por el municipio Los Alcarrizos para los próximos comicios electorales, subrayó que el papel que han jugado los proponentes del proyecto ha sido escuchar las opiniones y deseos de la comunidad.
Al manifestarle el disgusto que generó esta decisión en líderes comunitarios, dirigentes políticos y sectores de la sociedad civil en Pedro Brand, este respondió que si la comunidad entiende que no le conviene deben de expresarse a través de sus representantes.
Pedrobrandnoticia.com buscó la reacción de la diputada peledeista Gertrudis Ramírez Cabral sobre el tema, pero la legisladora señaló que más luego emitiría su opinión.
El 19 de septiembre del 2013, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (en ese entonces del PRD), Cristian Encarnación, depositó ante la secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto refrendado con la firma de otros tres diputados de la circunscripción cinco de la provincia Santo Domingo, que en su artículo 1 establece lo siguiente: “Los Distritos Municipales Pantoja y La Guáyiga del Municipio Santo Domingo, provincia Santo Domingo, quedan elevados a la categoría de Municipio, y en consecuencia se modifican las leyes No. 163-01 del 16 de octubre del 2001, que crea la provincia Santo Domingo, y No. 5220, del 21 de septiembre del 1959, sobre división Territorial de la República Dominicana y sus modificaciones”.
El proyecto de Ley fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales del hemiciclo, que dirige el diputado Radhamés González, organismo que ya hizo una vista pública para conocer la opinión de los diferentes sectores que serían afectados de convertirse en ley la iniciativa.
También firmó el proyecto de ley que dejaría sin distrito municipales a Pedro Brand, la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), María Aracelis Duarte Duarte. La doctora Gertrudis Ramírez, aunque su nombre aparece en el documento, del cual conservamos una copia, su firma no está registrada en el mismo.
Las declaraciones de los dos diputados fueron ofrecidas al ser entrevistados, previo a su participación en un acto donde el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán hizo entrega de un cheque por valor de RD$500 mil al hospital Rodolfo de la Cruz Lora, recursos provenientes de los Fondos de Gestión Social o Barrilito.


