Continua hoy en la Cámara de Diputados debates sobre el aborto
16 diciembre, 2014 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados continuará este martes los debates sobre las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en lo relativo al aborto.
La pieza será a solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra, la semana pasada.
El tema sobre el aborto ha elevado una ola de opiniones en la República Dominicana, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.
Las iglesias católica y evangélica y los políticos y sectores sociales conservadores se han colocado a favor de que el Código Penal sea aprobado tal cual se había enviado antes al Ejecutivo.
Mientras diputados y partidos de defensores de los derechos de las mujeres apoyan las observaciones que hizo el presidente Medina.
Estas observaciones del Ejecutivo sobre el aborto ha divido a la clase política, una parte de la sociedad y las iglesias católica y evangélica presionan a la Cámara de Diputados para que las rechacen.
En ese sentido, el doctor Nassef Perdomo, abogado experto en materia constitucional, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal.
El jurista explicó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene ese derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.
En tanto que, el sacerdote Manuel Antonio Ruiz afirmó que en el debate sobre el Código Penal, tras las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, está de por medio la reelección del presidente Danilo Medina y la pelea política entre el gobernante y el ex presidente Leonel Fernández por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana.
El cura católico hizo sus afirmaciones al cesar momentáneamente y por voluntad propia en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Al calificar al presidente Danilo Medina de “gran estratega, frío y calculador”, dijo que era tiempo de “hacer una pausa” en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una “tremenda presión” sobre el Congreso para que desestime la plena penalización del aborto.
El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal, pero considera que debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, anunció ayer que acogerán la observación que hizo el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, concernientes al aborto.
Sin embargo, aclaró que dentro de esa bancada legislativa pueden existir “voces” que por sus condiciones religiosas, quizás no estén contestes con las observaciones, decisión que, dijo, van a respetar.
Adelantó que el bloque del PLD se va reunir a las 9:00 de este martes, antes de la sesión, para seguir analizando la iniciativa y que de ser necesario, incluso presentarían un texto alterno.

