Fiscalizador se opone trasladen juzgado de Manganagua a San Carlos.
29 septiembre, 2014 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Erpubel Puello Avalo, sometió ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de objeción a la solicitud de traslado del Juzgado de Paz Municipal de Manganagua, a la jurisdicción de San Carlos.
El magistrado fiscalizador expresa al presidente de la SCJ, doctor Mariano Germán que existen razones jurídicas, legales, de competencia territorial, demográfica, leyes urbanísticas, sociológicas, económicas, de seguridad ciudadana que imposibilitan ese traslado.
También informa que problemas de infraestructura del tribunal de San Carlos, como la falta de parqueos impiden el cumplimiento de esa medida.
El procurador fiscal destaca que desde hace dos meses, el personal administrativo que labora en el tren judicial y fiscalía se “siente altamente preocupado” por el anuncio del citado traslado.
La ley 821 sobre Organización Judicial, indica en su artículo 1 que existen ocho circunscripciones en el Distrito Nacional compuesta por dos millones de habitantes, por ende, “es necesario que los dos juzgados de paz para asuntos municipales, continúen operando separadamente”, dice el recurso de objeción presentado por el fiscal Puello Ávalo.
La petición de no traslado fue comunicada al magistrado juez de la Corte Civil y director general de la Carrera Administrativa Judicial; a la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional; al procurador, coordinador de los fiscalizadores de Juzgado de Paz; y al encargado del Departamento de Servicios Generales.
Está fundamentado en la Ley 58-88 que “los ingresos para la instalación de los Juzgados de Paz, están considerados en el artículo 7, la cual dice: “la ejecución de la presente Ley, en cuanto a instalación del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, se hará de las entradas calculadas del año”.
La Constitución de la República, en su sección III de los Juzgados de Paz; artículo 162 destaca que la ley determina el número de los juzgados o sus equivalentes, sus atribuciones, competencia territorial y la forma como estarán organizados.
Sobre las razones económicas planteadas en el recurso de objeción, osea multas, fondos, incrementos de ingresos al fisco, política fiscal, recaudaciones, que van al Ayuntamiento del Distrito Nacional, es decir, el juzgado de paz municipal de Manganagua, económicamente, se sostiene a sí mismo.

