Fusionan para conocer mañana recursos de amparo contra DGA por impuestros a compras Internet

TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVOSANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), por intermedio de su presidente, Trajano Vidal Potentini, comunicó que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fusionó todos los recursos de amparo para conocerlos  en conjunto, mañana miércoles a las 2:00 de la tarde, contra la disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA), de cobrar  arancel a las compras por Internet menores a US$200.

Además de la FJT, también  la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC) y otras entidades de la sociedad civil, han depositado recursos de amparo contra la medida de la DGA.

Potentini reiteró su oposición a las intenciones de la DGA, de ejecutar el cobro arancelario  a partir de este viernes 15 de agosto.

En una declaración de prensa sostiene que el gravamen “viola varias disposiciones legales, entre la que citamos el decreto 402-05 de fecha 26 de julio de 2005, la Ley 277-12 y la Ley 358-05, sobre derechos del consumidor o usuario y de concretarse el referido cobro también violaría la propia Constitución de la República”.

Para FJT resulta inaceptable y constituiría un precedente peligroso,  que el director de Aduanas se erija en intérprete de la leyes y tome decisiones como juez y parte, en cuestiones  trascendente para el país, como lo sería el cobro a las mercancías exentas por más de nueve años.

De acuerdo con Vidal Potentini, “lo que está en juego es un asunto institucional y de legalidad, el cual en modo alguno se le puede dejar a la discrecionalidad de funcionario gubernamental, el decidir qué paga y qué no paga, en razón de que se trata de una materia exclusiva del Congreso Nacional”.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario