Alcaldía de Pedro Brand firma acuerdo con el Consejo Nacional de Drogas
17 julio, 2014 Deja un comentario
PEDRO BRAND.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Alcadía de este municipio suscribieron esta tarde un acuerdo interinstitucional mediante el cual se comprometen a realizar acciones conjuntas en procura de llevar información en prevención de drogas, evitar el consumo y reducir la demanda en el seno de esta comunidad.
Por el CND estampó la firma su presidente, el doctor Fidias Aristy y por el ayuntamiento municipal de Pedro Brand, el alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), convenio que tendrá una duración de cuatro años a partir del inicio de su ejecución.
La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del liceo nocturno general Gregorio Luperón, donde compartieron la mesa de honor, la diputada Gertrudis Ramírez Cabral, la vicealcaldesa, Ingrid Zabala García, el director de la Junta Distrital de La Cuaba, Carlos Burgos Montaño y el coronel Camilo, de la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), en representación del general ERD, Pedro Pablo Hurtado, comandante de esa institución militar.
El acuerdo contempla que el Consejo Nacional de Drogas desarrollará jornadas de capacitación y orientación en prevención de drogas dirigida al personal del ayuntamiento local, además de juntas de vecinos, agrupaciones religiosas, clubes sociales y deportivos, los cuales se constituirán en agentes multiplicadores del mensaje.
En tanto que el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de programar y promocionar estas actividades que serán realizadas por los técnicos del CND.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), quien destacó los esfuerzos que realizan las autoridades del municipio para que las estadísticas del consumo y venta de drogas en esta comunidad se mantengan siendo la más baja del país.
En el marco del acto de la firma del acuerdo, el doctor Aristy ofreció una conferencia titulada “El Rol de la Familia y los Ayuntamientos en la Prevención de Drogas, donde detalló las principales causas y consecuencias del consumo de las drogas y el papel que debe jugar la familia para prevenir que los hijos no caigan en este flagelo.
También se proyectaron dos trabajos audiovisuales, uno protagonizado por la niña Arianni Yahaira Montilla, titulado «Gente de Paz» ( está en You Tube), que resalta los valores de las gentes de Pedro Brand y otro sobre la manera en que los padres deben corregir a sus hijos, que fue material de soporte de la charla del presidente del CND.
Entre los temas que trató están la definición de droga, ¿Qué le pasa al cerebro cuando consumismo droga?, ¿Por qué algunas personas consumen drgoas y se hacen adictos?, Cómo detectar si consume droga. Factores que pueden llevar a las drogas y las consecuencias de estas, entre otras interrogantes sobre este terrible mal social.
Previo a la culminación del acto, el presidente del Consejo Nacional de Drogas aprovechó el momento para juramentar el Comité Comunitario de Prevención del CND en Pedro Brand, el cual quedó encabezado por el señor Ranger Caamacho.
Al acto asistieron, además de las autoridades invitadas, decenas de munícipes, entre ellos funcionarios y empleados del ayuntamiento, representantes de la iglesia católica y evangélica, juntas de vecinos, clubes deportivos y otros de tipos de organizaciones comunitarias que abarrotaron el salón soportando un inmenso calor que había en lugar.
La maestría de ceremonia estuvo a cargo del destacado locutor Gustavo Valera Hernández («El señor voz», integrante staff del Show del Mediodía) y la invocación de la palabra de Dios la hizo el reverendo Francisco Alberto Burgos.
CONSEJO NACIONAL DE DROGAS.
El Consejo Nacional de Drogas (CND) es el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas en el país.
Fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el Art. 19 de la Ley 50-88 del 30 de mayo del 1988.
Dentro de sus atribuciones está propiciar la coordinación de todos los sectores, tanto público como privados, para evitar el consumo y detener el tráfico ilícito de drogas.
Por tales razones está realizando acuerdos con las alcaldías para trabajar de manera mancomunada en el entendido de que los gobiernos municipales son los responsables directos y a quienes corresponde velar, entre otros, por la salud y bienestar integral de munícipes y la plataforma idónea para entrar en contacto con todos los sectores y habitantes en su demarcación.


