PE observa proyecto eleva de 5 a 7 años límite para importar vehículos usados
23 mayo, 2014 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó y devolvió este viernes al Congreso Nacional la modificación a la ley que eleva de cinco a siete años el límite de tiempo para importar vehículos usados, entre otras cosas, porque disminuiría los ingresos al Estado por concepto de impuesto.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, explicó que la decidieron de devolver la pieza, además, es por preocupaciones sobre el medioambiente, e informó que la propuesta del presidente Danilo Medina es que se desestime y se mantenga el régimen actual.
En carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el jefe del Estado explica que la importación de vehículos de hasta siete años de antigüedad representa una reducción de la base imponible, que afectaría las recaudaciones de Arancel Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios, así como a los impuestos a la primera placa, a la transferencia de vehículos y a la circulación vehicular, por cuyos conceptos, el Estado dejaría de percibir ingresos por aproximadamente dos mil millones de pesos (RD$2,000,000,000.00).
Además, Señala la misiva que la medida anularía el objetivo principal del impuesto a la Emisión de CO2, creado mediante la Ley número 253-12 de Reforma Tributaria, con el propósito de reducir en el tiempo tales emisiones.
También, señala la carta anexa a la observación Presidencial que la importación de vehículos con los años de fabricación que establece el Proyecto, aumentaría la presencia de vehículos propensos a la emisión de carbono”, recalca la carta anexa a la Observación presidencial.
El presidente Medina agrega que igualmente dichos vehículos podrían generar daños al medioambiente que obligarían al Estado a mayores gastos en los sectores de salud y medioambiente.
Además que la autorización de importación de vehículos de 2007 en adelante, podría implicar un aumento en las importaciones, en detrimento de la cuenta corriente de la Balanza de pago, lo que afectaría el tipo de cambio.

