Dividir la circunscripción electoral Pedro Brand-Los Alcarrizos
Es necesario que las autoridades de la Junta Central Electoral se aboquen a conocer, de acuerdo a lo que la ley le concede de manera administrativa, lo pertinente de una división de la circunscripción electoral No.5 que comparten los municipios de Pedro Brand y Los alcarrizos.
Una circunscripción electoral separada del municipio Los Alcarrizos es una manera de generar en los electores de Pedro Brand un proceso de identidad social en relación al territorio que integran. Además, de que trata de aminorar el problema de representatividad, que se ha manifestado en la desigualdad de escogencia de nuestros representados.
Con esto buscamos que para elegir los diputados nos garantice que los ciudadanos que resulten electos sean una verdadera representación del sector de los habitantes que los eligen.
No como sucede en los actuales momentos, donde de cinco diputados que los votantes de aquí ayudaron con su voto ocuparan un asiento en el Congreso Nacional, solo una se puede decir que mantiene contacto con sus electores.
El resto, al no sentirse identificado con esta población, ya que todos, sin excepción, tienen su residencia habitual fuera de nuestra demarcación, sumado a todo esto de que nunca han hecho vida social ni política en nuestro territorio, por lo tanto desconocen nuestras necesidades, anhelos y proyectos futuros como sociedad.
De igual forma con la creación de nuestra circunscripción electoral procuramos solucionar la desvinculación que existe entre representantes y representados, para que el municipio pueda ver y escuchar a sus representantes, y que éstos sean eficaces en la promoción del desarrollo de su comunidad.
Indudablemente que esta solicitud que hacemos, a pesar de las críticas que puedan formularse, traerá cambios favorables en la relación de los candidatos y candidatas con sus electores.
Los dominicanos y dominicanos ejercemos el poder por representación, es decir, que elegimos a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que nos representan en el Estado. Estos/as funcionarios/as son los senadores, diputados, síndicos y regidores.
Por tanto, la ciudadanía delega su poder soberano en las autoridades que le representa. La delegación es necesaria, pero esta debe tener algunas particularidades ya que la misma no debe ser de tal manera que se pierda el contacto con nuestros/as representantes y no podamos decidir conjuntamente con ellos/as qué es lo que más conviene a nuestras localidades.
Al analizar nuestra propuesta, que deseamos hagan suya los grupos sociales y comunitarios, se podrá comprender el verdadero espíritu de la misma, que no es más que lograr que las personas electas sean una verdadera representación de la localidad que los elige.
Que las circunscripciones al ser reducidas en tamaño, sólo puedan elegir un número específico de candidatos/as para que se dé una relación directa con la ciudadanía.
Que las circunscripciones electorales respete la identidad social, política y económica de los grupos que la conforman.
¿Cuáles benéficos trae consigo el que la JCE divida la circunscripción electoral No. 5 de la provincia Santo Domingo en dos?
Por supuesto, un mayor control democrático por parte del ciudadano sobre el ejercicio del poder delegado que poseen transitoriamente los diputados que resultaren elegidos por el voto de sus conciudadanos de esta demarcación geográfica
Y un sistema que opere con un mayor flujo de comunicación entre los munícipes y estos funcionarios/as electos.
Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana