Desde hoy, los católicos commemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
17 abril, 2014 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La iglesia católica dominicana, a través de sus Arquidiócesis y Diócesis, conmemora desde hoy y hasta el domingo, con diversas actividades, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Para este Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, la Arquidiócesis de Santo Domingo celebrará a las 9:00 a.m. en la Casa San Pablo la Misa Crismal presidida por el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, donde se renovarán las promesas sacerdotales, y se entregará los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 p.m. será oficiada en la Catedral la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies, y desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche se hará adoraciones y visitas a monumentos.
El Viernes Santo, día de la Pasión y Muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica en la tarde, y se venerará la Santa Cruz. En la Catedral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se harán adoraciones y confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el sermón de Las Siete Palabras que culminará con una solemne Eucaristía.
El Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego, del cirio pascual, se llevará a cabo una procesión, se renovarán las promesas de bautismo, y se celebrará una letanía a los santos. Para el Domingo Santo está programada una misa pascual en la Catedral a las 12 del mediodía.
De acuerdo con el programa de la Arquidiócesis de Santiago a las 9:00 a.m. de este jueves será la Misa Crismal, presidida por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. A las 7:00 p.m. la Cena del Señor, en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol «El Mayor», donde al finalizar la Eucaristía se seguirá la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.
El Viernes Santo a las 4:30 p.m. será la solemne procesión del Santo entierro que saldrá por la calle Benito Monción, siguiendo la Calle Padre Emiliano Tardiff para tomar la avenida Presidente Antonio Guzmán, siguiendo por la calle del Sol, la Luperón y la 16 de Agosto, terminando en la plazoleta de la Catedral. Allí se juntará con la procesión de la Dolorosa que sale desde el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, y con la procesión de San Juan, que parte desde la parroquia Santa Ana.
El Sábado Santo, a las 9:00 p.m., el arzobispo De la Rosa y Carpio encabezará una vigilia pascual que se prolongará todo el día hasta la medianoche.
El Domingo de Resurrección, a las 8:00 a.m. y 10:00 a.m. habrá eucaristías presididas por monseñor Tobías Cruz, vicario general de la Arquidiócesis y párroco de la Catedral de Santiago, así como a las 6:00 p.m. oficiada por monseñor Vinicio Disla, pro-vicario general de la Arquidiócesis.

