DGA destruye casi 6 millones de cigarrillos falsificados
14 marzo, 2014 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó hoy 5.980.980 unidades de cigarrillos falsificados de diversas marcas, incautados en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanera en distintos puntos del país entre octubre de 2013 y febrero de este año.
La destrucción de los cigarros introducidos al país sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes a la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y sin cumplir con los permisos sanitarios y demás formalidades que son obligatorias, fue encabezada por el director general de la DGA, Fernando Fernández.
La millonaria cantidad de cigarrillos destruidos fue incautada en varios almacenes aduanales situados en Santo Domingo, y decenas de establecimientos comerciales ubicados en el Cibao y el sur del país.
El valor de los cigarrillos destruidos supera la suma de 26 millones de pesos, y además de no cumplir con las exigencias de las leyes tributarias y las exigencias sanitarias de Salud Pública, afecta considerablemente el negocio formal y legal de la comercialización de cigarros en la República Dominicana.
El Director de Aduanas advirtió que la institución continuará con los operativos de incautación y destrucción de los cigarros falsificados, en contra del comercio ilegal de ese producto, y precisó que seguirá siendo drástico con quienes incurran en esas prácticas ilícitas.
Indicó que esos cigarrillos, además de no pagar los impuestos establecidos por la ley, no cuentan con las certificaciones sanitarias que otorga Salud Pública.
Al respecto, el Director General de la entidad aduanal del país, mostró gran preocupación por los altos riesgos que representa esa actividad ilegal para la población que consume ese tipo de productos.
Los cigarrillos incautados por aduanas proceden de Panamá, Haití, India y China.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cigarrillos de la República Dominicana (ASOCIGAR), Marcos Bisonó, precisó que la carga impositiva es la principal razón por la que se activa el contrabando de cigarrillos y que ello demanda que tanto la DGA como la DGII ejecuten esos operativos de manera permanente.
«Esto no solo afecta al Estado en materia tributaria, sino que lesiona a la industria local, que aporta empleos tanto en el campo como en la manufactura», resaltó Bisonó.

