OPS cuestiona manejo diagnósticos del dengue en el país
31 octubre, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO. El dengue se maneja en el país bajo una serie de mitos que ponen en entredicho el diagnóstico de la enfermedad, y que posiblemente es la causa de la alta tasa de muertes que ya alcanza los 96 casos oficiales.
Uno de esos mitos es esperar por los resultados de laboratorio para diagnosticarlo, como plaquetas bajas, olvidando que el dengue es puramente clínico.
Otro, es confundir la enfermedad con neumonía, leptospirosis, malaria y amigdalitis y recomendar el uso continuo de acetaminofen.
Los mitos fueron expuestos por la doctora Anabel Alfaro, especialista en el tema, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien hizo los señalamientos en base a los resultados de un estudio, que demuestra que el número de plaquetas no es el indicativo fundamental de gravedad en el diagnóstico de dengue.
Dijo que cuando un paciente empieza a presentar dolor abdominal, irritabilidad, vómito, somnolencia o sangrado por la nariz, además de la fiebre, es una muestra que está cayendo en un shock hipovolémico que si no se detiene a tiempo puede causarle la muerte.
Alfaro dictó la conferencia «Tratamiento del Dengue: lecciones aprendidas en la región de Las Américas» en la reunión de actualización sobre el tratamiento del dengue y el cólera en la República Dominicana que organizaron el Ministerio de Salud Pública y la OPS/OMS.
En la actividad participaron miembros de las sociedades dominicanas de Infectología, Pediatría y Medicina Interna, directores de hospitales públicos, así como representantes de las facultades de medicina de diferentes universidades.
De acuerdo con Alfaro, un médico general puede efectivamente tratar los casos de dengue, y sólo debe estar atento a los signos clínicos, que son los que indican cuándo un paciente puede caer en estado grave, y no el número de plaquetas que tiene, lo que se logra acompañando al paciente, pasando una mala noche junto a él.
Ve como una ventaja para el médico dominicano que la mayoría de los dengues en el país presentan signos de alarma, y no se explica cómo es que llegan a shock.
Asegura que los pacientes graves se salvan a corto plazo y a bajo costo, y que lo importante es unificar criterios, y organizarse evita muertes.
«Aquí tienen una ventaja con relación a otros países, donde la enfermedad no presenta esos signos y el personal de salud no cuenta con un flujograma de atención muy adecuado y nos lleva de la mano», indicó Alfaro.
Recomienda orientar a las madres para que también reconozcan los signos de alarma, y no pierdan tiempo en llevar a sus hijos al médico.
Otra recomendación es mantener a los pacientes en una sala especial, porque se pueden contaminar con facilidad y sufrir una septicemia.

