Defensora del Pueblo dice su labor es hacer que la clase marginada conozca sus derechos»

ZOILA MARTINEZSANTO DOMINGO.’ La Defensora del Pueblo Zoila Martínez, explicó este lunes que su labor principal es que la ciudadanía, la clase marginada, los empujados y desposeídos conozcan sus derechos y lo ejerciten, al destacar que según la ley 19-01, es una autoridad independiente que no está sujeta a nada salvo a la propia ley.

“El Defensor del Pueblo es neutral, es más bien un componedor porque no tiene forma de sancionar ni halar por las orejas a nadie”, explicóMartínez al ser entrevistada en la revista radial Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM.

Sobre el presupuesto designado a la defensoría del pueblo, reveló que este año iniciaron con 50 millones de pesos y, resaltó, que la captación del personal no es fácil, porque tienen que ser personas que conozcan de derechos humanos.

Al mismo tiempo manifestó que este país cuenta con muchas leyes que protegen, pero que la mayoría de los ciudadanos que la tienen a la mano no la conocen y su labor es ésa, darla a conocer y empoderar a la ciudadanía; que el pueblo marginado las conozca, “porque los de arriba tienen sus abogados, son los de abajo que no tienen”.

Explicó que viene haciendo la labor de Defensora del Pueblo desde que tiene uso de razón, ya que viene de Villa Consuelo y aquellos tiempos le permitieron ver la desigualdad muy grande “entre un grupo que ha asaltado este país y ha cogido lo suyo y lo ajeno y han dejado un cinturón de miseria que cada día lo aprieta más”.

“Vi desde temprano la diferencia, la gran diferencia: ese frente entre un grupo y otro… ya que yo caminaba a pie para llegar a la Perito Contador; a pie cuatro veces al día, y pasaba por muchas calles, entre ellas la doctor Delgado, veía casonas y personas que vestían muy bien, pero del otro lado me iba hacia Faría, y el ensanche Luperón, y veía que había mucha desigualdad”, expresó Martínez.

OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN OTRAS REGIONES

Al ser preguntada por Ramón Paulino, de la revista radial hermana Amanecer Cibaeño, sobre si tomarían en cuenta a la región para designar en la zona una extensión de la defensoría del pueblo, Martínez reiteró que Santiago y Puerto Plata son los primeros que tienen en mente para la instalación de las oficinas.

“Me conformo con dejar montadas oficinas en Santiago de los Caballeros y Puerto Plata; luego me voy hacia el Este, a lo que es San Pedro de Macorís y procedo a Azua y a Barahona, pero que oiga bien la ciudadanía que los fondos están, pero los están manejando el PNUD, porque hay que licitar y hacer concursos para la transparencia”, explicó Zoila Martínez y agregó que “este es un organismo nuevo que tiene que nacer con transparencia”.

“Yo entendí que el Defensor del Pueblo podía hacer algo, más que lo que hacía con mis propios recursos. Una vez pude conseguir algo con mi profesión de abogada, me dirigía a muchos barrios y hacía lo que podía en nombre de Jesucristo, porque nunca he hablado de política ni con mis hijos, salvo con el doctor Joaquín Balaguer.

La Defensora del Pueblo fue entrevistada este lunes en la revista radial Tu Derecho a Saber, que conduce Namphi Rodríguez, a quien además le acompañan Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier por la emisora Rumba, en la 98.5 FM.

DEJÓ DE PARTICIPAR EN POLÍTICA CUANDO MURIÓ BALAGUER

Al tocar el tema de la política, Martínez explicó que iba donde el amigo, al referirse a Joaquín Balaguer, que la distinguía y que le dio responsabilidades que cumplió.

“Yo era balaguerista y honro la memoria de Balaguer, pero los reformistas son mis hermanos, esas son mis raíces, ahí conquiste amistades que no las cambio por nada ni por nadie porque han estado en mis momentos de dolor y de tristeza, me han dado el apoyo suficiente”, narró la Defensora del Pueblo y agregó que “no puedo renegar que fue reformista, pero cuando Balaguer murió, ahí murió su participación en la política”.

Explica Martínez que el Defensor del Pueblo puede llegar a cualquier institución sin pedir permiso, pero que a ella la enseñaron que la cortesía nunca está de vacaciones, y por ello siempre se aboca a pedir citas.

“La ley establece en el artículo 1 neutralidad y entiendo que el Defensor del Pueblo debe ser un componedor, cuando las cosas se ponen difíciles entonces se debe acudir a la ley y a la prensa que es mi principal aliado”, expresa Martínez.

Reiteró que es una componedora y afable, pero pidió que no confundan, porque primero la razón antes que la fuerza.

“No dejo un pleito por la mitad. No lo provoco, trato de evitarlo, pero si entré en el pleito hay que terminarlo hasta que se imponga la razón… no estoy hablando de pleito físico, estoy hablando de hacerle entender a la persona que está equivocado”, explicó la Defensora del Pueblo.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario