Ministro de Economía RD aboga se modifique la Ley 87-01 sobre Seguridad Social
28 septiembre, 2013 Deja un comentario
SAN FRANCISCO DE MACORIS.– El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que en un plazo no mayor de dos años deberá realizarse la revisión de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la subsecuente modificación, respetando los principios enunciados en la misma, a fin de superar las deficiencias que se han evidenciado a lo largo de sus 10 años de aplicación y poder completar el proceso de universalización de la seguridad social.
Añadió que en un plazo no mayor de dos años deberá completarse el proceso de reforma del sector salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.
Entiende que para eso se deberá asegurar la provisión efectiva de información a la población en torno a su derecho a la salud y a la Seguridad Social.
«Será necesario fortalecer las capacidades de investigación en salud, tanto clínica como experimental, desarrollar e implementar un sistema integral de prevención de los riesgos laborales, desarrollando mecanismos que faciliten la ágil prestación de servicios de salud a las poblaciones desplazadas por desastres, y asegurar la provisión de servicios de salud mental de calidad a la población que lo requiera”, explicó.
En sus recomendaciones dijo que será necesario superar el modelo actual de atención, aumentando la capacidad del primer nivel de la misma y diseñar un sistema de supervisión para el cumplimiento de los protocolos de actuación por parte del personal clínico.
También sostuvo que para los nuevos cambios será necesario desarrollar el sistema de salud, unidades de atención a la violencia basada en el género, intrafamiliar, y/o sexual, que reporten a las autoridades competentes, fortaleciendo los mecanismos de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, para lograr el aseguramiento universal.
Recomendó que será necesario reforzar las funciones de rectoría, regulación y supervisión de las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para asegurar sostenibilidad financiera, calidad, equidad, oportunidad, pertinencia, eficiencia de costos y expansión de la canasta de prestaciones del Plan Básico de Salud.
«Consolidar la reforma institucional del Sistema Dominicano de Seguridad Social con la transformación y reingeniería del IDSS, conforme a la Ley 87-01. Desarrollar, con participación y veeduría de la población, un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de salud de las prestadoras públicas y privadas. Promover y fortalecer el Seguro contra Riesgos Laborales», fueron algunas de sus explicaciones.
RD DEBE ESTAR PREPARADA PARA CAMBIOS QUE SE APROXIMAN
En los próximos 20 años la población mundial representará grandes cambios demográficos en todo sus accionar por lo que la República Dominicana deberá estar preparada para asumir los mismos, proclamó aquí el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.
El funcionario y aspirante a candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, se pronunció en estos términos en el marco de la celebración del V Congreso Médico de la Provincia Duarte que durante dos días se celebra en esta población, donde fue declarado como visitante distinguido por el ayuntamiento municipal.
Expuso, que en los próximos 20 años la población mundial llegará a 8 mil 300 millones de personas, uno mil 200 millones más que en 2012, lo que representará una disminución significativa de la pobreza en el mundo y el aumento de la clase media.
«Por primera vez, la mayoría del mundo no será pobre y la clase media será el sector social y económico más importante en la gran mayoría de los países del mundo. Este hecho tendrá gran significación en la expansión global de la economía, el rápido crecimiento de los países en desarrollo y la explotación generalizada de las nuevas tecnológicas de la comunicación y la manufactura» dijo Temístocles Montás.
En su enfoque sostuvo que se producirá como consecuencia de esa situación un Incremento de la demanda de alimento, agua y energía, indicando que la demanda de alimentos, agua y energía crecerá aproximadamente 35, 40 y 50 por ciento respectivamente debido al crecimiento de la población y a las pautas de consumo de una clase media en expansión.
Sostuvo que la situación de cambio obligará de acuerdo a la contitución de la República en su artículo 24l al Poder Ejecutivo elaborar y someter al Congreso Nacional una Estrategia que defina la visión del desarrollo del país a largo plazo.
«Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República. Los avances logrados en la consecución de la imagen-objetivo serán evaluados cada 10 años con la participación de los Poderes y actores mencionados», dijo
Expuso, que de ser necesario, se efectuará su actualización y/o adecuación considerando las nuevas realidades que se presenten en el contexto mundial y nacional. Esta actualización y/o adecuación será aprobada por el Congreso Nacional.”
Al dirigirse a los participantes en el V Congreso medico, el Ministro de Económica Planificación y Desarrollo, dijo que para el 2030 la población demandara mejores servicios en todos los órdenes

