Dos oportunidades perdidas

ARTICULO MIGUEL GUERRERODos extraordinarios documentos que pudieron servir para reorientar el debate público y liberarlo de la pobre cháchara política que adormece al país con efectos narcóticos, no lograron hace cuatro años despertar interés en los medios que una vez más sucumbieron al encanto de la banalidad y la indigencia temática.

El primero de ellos, lanzado en el escenario público del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio por el Conep, quedó relegado por efecto de una trampa: la propuesta oficial a una cumbre eléctrica que no tuvo más objetivo que desplazar de la atención pública la propuesta empresarial de cambio del modelo económico actual. Propósito que quedó pocos días después al desnudo, cuando se anunciara desde el Palacio Nacional un plan previamente acordado para resolver la crisis del sector en dos años con los auspicios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que hacía irrelevante e innecesaria otra cumbre con esas miras.

La otra oportunidad perdida fue un magnífico documento de la Federación de Cámaras de Comercio abogando por una despolitización de la vida cotidiana de la nación, que no encontró eco alguno en los medios, a despecho de la seriedad de sus planteamientos y el triste panorama nacional en que se sustentaba. El escrito llamó a reflexionar “sobre la necesidad” de contar con la voluntad de la clase política para reducir el ruido del quehacer político diario, a fin de permitir “la discusión y análisis de los temas centrales que deben conformar el interés general de la nación”.

Admitamos que la pobreza del discurso político nos aleja cada día más del centro de nuestras prioridades y no tendremos chance de romper esas cadenas mientras subsista la inmerecida atención que todavía les dedicamos.

Fue una torpeza enorme dejar que esos documentos se perdieran en la bruma de nuestra indiferencia. .(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe.)

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario