Informe revela ayuntamiento de Pedro Brand trabaja en medio de deficiencia.
25 septiembre, 2013 1 comentario
Por Rafael Castro Araujo.
PEDRO BRAND.- En medio de grandes deficiencias desarrollan sus labores los diferentes departamentos que componen el Ayuntamiento del municipio de Pedro Brand.
Así lo revela un extenso informe elaborado por la licenciada Digna García Linares, Contralora General del ayuntamiento, que entregó el pasado jueves al Concejo Muncipal, correspondiente al semestre Enero-Junio de este año y del cual este medio obtuvo una copia.
El informe de más de 30 páginas presenta un estudio evaluativo y de fiscalización del Despacho del Alcalde municipal Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) y los departamentos de Contabilidad, Administrativo, Juridico, Contraloría, Ingresos y Renta, Recursos Humanos y Obras Públicas.
Del Depacho del síndico indica que éste presenta gran debilidad en el manejo administrativo y que carece de presentación en el aspecto humano.
Recomienda la contralora una mayor asistencia del alcalde a su despacho y comprobar las debilidades que afectan al mismo. También que supervise los funcionarios que están designados en los diferentes departamentos.
Sugiere además que el alcalde se lea la ley 176-07 para que haga un mejor trabajo en el marco de sus funciones.
En ese mismo orden, dijo que la secretaria del alto ejecutivo municipal, la señora María R. Cáceres carece de todo conocimiento técnico profesional con relación a sus funciones, ya que no tiene un control total de las comunicaciones que recibe la alcaldía, sean estas internas o externas.
En cuanto al departamento de Contabilidad el estudio arrojó que el mismo se encuentra en estado de emergencia. Lo califica como una indigencia.
Agrega que en Contabilidad no se lleva un registro ni archivo de las transferencias ejecutadas por la alcaldía de los primeros seis meses de este año, por lo que recomienda que sea dotado de equipo de oficina, material gastable y libros de registros contable.
El informe establece que al ser evaluado el departamento administrativo, se encontró que se ejecutan las operaciones de servicios de manera muy pobre y con poco apoyo.
Dice que las tomas de decisiones que tienen que ver con los servicios que brinda la alcaldía no son del dominio de ejecución por parte de su director, el señor Felix Navarro Adames.
Del departamento Jurídico dijo que al igual que la Contraloría está muy limitada en el ejercicio de sus tarea. No obstante, establece que allí encontró que los contratos no están pre numerados cronológicamente, ni legalizados por la Procuraduría de la República, además de no tener control de los que conllevan erogaciones de pago por parte de la alcaldía para su registro y conocimiento del mismo.
Durante su jornada de evaluación, la Contraloría del ayuntamiento encontró la negativa de la encargada del departamento de Recursos Humanos, María George, quien de acuerdo al informe se negó a colaborar con la evaluación y fiscalización de sus funciones.
A pesar del rechazo, la licenciada Digna Garcia Linares recomendó a esta funcionaria leer y capacitarse para un mejor desempeño de sus funciones en el cargo que desempeña, ya que esta oficina tiene que tratar en un noventa y cinco por ciento (95%) con personas.
En su informe la licenciada Digna Garcia Linares incluye varias correspondencias que fueron entregadas al ejecutivo municipal donde explica algunos inconvenientes para la Contraloría hacer su labor, y las violaciones a las leyes en que estaba incurriendo dicha administración.
En Tesorería encontró que se estaban realizando grandes transacciones de transferencias y no estaban sospesada ni registrada contablemente como lo establece el artículo 340 y 341 de la ley 176-07.
Asimismo que el tesorero no había hasta ese momento presentado los expedientes ni los informes de las cuentas que tiene bajo su responsabilidad desde Septiembre 2012 hasta Junio 2013.
Del departamento de Ingresos y Renta que dirige el señor Ramón Abad, señaló que allí no existe la división de Cuentas por Cobrar para registrar contablemente las transacciones que tiene que ver con las empresas y tener mejor funcionamiento y desarrollo, asi como que presenta el inconveniente de no tener la División de Caja para que realicen el registro de los ingresos de los arbitrios, trabajo este que “se hace en su propia oficina con su secretaria”.
Los datos para elaborar el informe fueron recopilados en fecha 9 de Junio de este año según lo indica la carta remitida al alcalde de este municipio Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) el 11 de Julio pasado.




Bueno si a eso se le puede llamar cabildo que sera lo que no lo es, con esas operaciones particulares no es de esperarse mas que la carcel, y de seguir con ese rumbo que lleba esta gestion, lo que le paso al fenecido alcalde de villa altagracia, le quedara muy por debajo a lo que le espera a nuestro queridicimo alcalde del municipio de pedro brand, solo espero que esto le sirva de ejemplo a los municipes, para que en las presentes elecciones venideras les den un voto de castigo a, estos simberguenzas desalmados e ignorantes que hoy nos representan en el gobierno municipal de pedro brand, y a la vez tomemos conciencia y nos demos cuenta que lo de su casa solo lo acministran lo de la casa, ya basta de autoridades adoptadas, arriba un verdadero acalde del municipio de pedro brand, que le duela su pueblo, que no lo tenga solo como un botin que le dieron para que lo mal gaste a su antojo. fuera basuras.