Presidente Danilo Medina conversa con la ONU casos descendientes haitianos en RD

DANILO Y LA ONUSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió  ayer con representantes de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, con quienes trató sobre la situación de miles de dominicanos de ascendencia haitiana imposibilitados de obtener sus documentos de identidad tras la resolución 12-07 de la Junta Central Electoral (JCE).

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por el coordinador residente en el país del sistema de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis, quien reveló que el mandatario le comunicó que, aunque el caso le preocupa, no puede tener más incidencia en una decisión emanada de otro poder del Estado (la JCE), que es el responsable de ese tipo de cuestiones.

Asimismo, informó que ante la preocupación del organismo sobre esta situación que enfrentan estas personas imposibilitados de obtener sus documentos, sugirieron al presidente Medina sostener una reunión con una  representación de esos miles de personas para, al efecto de poder hacerle ver que la más alta magistratura del Estado es sensible a la temática, “eso sería una buena idea”. Jiménez de Luis adujo que el presidente Medina también se mostró muy sensible frente al tema.

“El presidente Medina, extremadamente respetuoso de la división de poderes, nos exteriorizó que se trata de una situación que lleva muchos años, que tiene muchas aristas y que él, como representante de la más alta magistratura del Estado, no puede tener más incidencia de la que ya tiene, y que es un poder del Estado distinto al Ejecutivo el responsable de esa situación”, explicó Jiménez de Luís.

Manifestó que la ONU está “evidentemente preocupada” por el problema que a afecta a esas personas y que conforme al parecer de las agencias internacionales y de un sector mayoritario de la sociedad dominicana, “es un tema muy delicado”, por tratarse de personas que tuvieron documentación, que gozaron de identidad dominicana y que ahora se han visto privadas de ese derecho. Eso nos preocupa”.

Por otra parte, Jiménez de Luis informó que acordaron con el jefe del Estado sostener reuniones periódicas para dar seguimiento a los programas de las agencias de la ONU conjuntamente con las autoridades.

Durante el encuentro también abordaron sobre los temas de educación, pobreza y sus distintas formas de medición; sobre salud sexual y reproductiva, así como de derechos humanos.

Los representantes de las agencias de la ONU también ratificaron el propósito del organismo de contribuir con la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos, a la vez que  ponderaron los esfuerzos del gobierno en la mejoría de la educación dominicana y su apoyo a iniciativas como el Pacto Educativo.

“Propugnamos por acompañar a las autoridades, sobre todo al gobierno, que ha demostrado de manera fehaciente y palmaria su sensibilidad en el tema de la educación y acompañarlo en todo lo que sea necesario para lograr una educación universal y de calidad”, sostuvo.

Participantes en el encuentro

En el encuentro participaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa; Gero Vaagt, de la FAO; Dabeida Agramonte, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lilian Reneau-Vernon, de la Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Jorge Fanilo del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Roberto Galvrez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Julissa Ureña, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO); así como representantes del  Banco Mundial; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario