Catedrática de la UASD acusa al rector de negarle su jubilación.
23 agosto, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.-Wanda Ramírez, profesora de la UASD, acusó este viernes al rector Mateo Aquino Febrillet de negarle su derecho a jubilación tras 26 años de servicio.
La catedrática culpó directamente al rector de negarle su pensión señalando que el Comité de Plan de Retiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo aprobó en junio del año 2012 y fijó su aplicación para enero de 2013.
“Pero sucede que el pasado miércoles 14 el señor rector sometió ante el Consejo Universitario una resolución mediante la cual las jubilaciones solo se pueden otorgar luego de cumplir 30 años de servicio, lo que viola el Reglamento del Pla de Retiro, que establece un mínimo de 20 años”, observó.
Al respecto, la profesora afirmó que “En violación al principio de retroactividad de las leyes, se pretende aplicar de forma retroactiva una resolución que me perjudica, pues mi jubilación fue aprobada en el año 2012 y está firmada por la vicerrectora administrativa Emma Polaco, quien también hoy pretende desconocer mis derechos”.
Ramírez pidió a la vicerrectora Polanco explicar su desconocimiento de la resolución firmada por ella el 14 de junio, y que hoy en alianza con el rector Mateo Aquino Febrillet pretende desconocer.
La académica denunció que lejos de otorgarle su pensión, el rector de la UASD ordenó que esta continúe con su carga académica de 12 secciones, a la vez que se niega a designar los profesores ayudantes, obligándola a asistir a las aulas.
Recurso de amparo
Para hacer valer sus derechos, Wanda Ramírez dijo que sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, el cual será conocido el 12 de septiembre.
El recurso busca que se ordene a la UASD recocer la validez de la resolución del 14 de junio del 2012 y proceda otorgarle su jubilación.
Dicho recurso fue interpuesto, además, por los profesores Josefina Záiter, Henry Santos, David Torres, Thelma Arvelo y Miguelina Rosario.
“Mi horario es de ocho de la mañana a ocho de la noche, con una sola hora libre y nunca he sido sometido por actos de indisciplinas», sostuvo.

