Disgustos en el PRD por designación de nuevo Intendente Bomberos en Pedro Brand.

De izquierda a derecha, el nuevo Intendente, profesor Eugenio de la Cruz, el renunciante, José del Carmen Hernández y el Alcalde municipal Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello)

De izquierda a derecha, el nuevo Intendente, profesor Eugenio de la Cruz, el renunciante, José del Carmen Hernández y el Alcalde municipal Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello)

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.-La situación se torna con nubarrones en el ayuntamiento de este municipio, con la nueva designación del Intendente General del Cuerpo de Bomberos, la cual no ha sido bien recibida por ciertos sectores políticos perredeista, partido al que pertenece la administración municipal del cabildo.

Según una fuente reveló a este medio, tan pronto se hizo la juramentación del ejecutivo de los bomberos, el profesor Eugenio de la Cruz, quien se desempeñaba como subintendente de esa institución, un grupo de dirigentes del PRD empezaron a buscar acercamiento para reunirse con algunos regidores de su partido con el objetivo de rechazar ese nombramiento en otras instancias.

Con estos aprestos se pretende dejar sin efecto la designación cuando sea conocida en la sesión ordinaria que llevará a cabo el Concejo de Regidores el próximo 16 de agosto cuando se cree que el alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) someta ante la Sala Capital la aprobación del nuevo jefe de los bomberos.

Sin embargo, un manto de dudas se mueve en torno a este caso, toda vez que no se tiene claro a quien corresponde por ley nombrar en el puesto de Intendente de los bomberos, si al Consejo o al Ejecutivo municipal.

Unos sostienen que es una facultad exclusiva del alcalde y otros plantean que la última palabra la tiene el Concejo aceptar o no la iniciativa proveniente de la Alcaldía.

En torno al caso, la Ley 176-07 que rige la administración de los municipios vía los ayuntamientos, solo se refiere a los bomberos en su artículo 175 cuando dice que en cada municipio deberá funcionar un Cuerpo de Bomberos con un número no menor de cinco miembros, dependiente del Ayuntamiento, y en su único parrafo habla del salario que recibirá cada miembro.

El Art. 176 de la misma ley trata sobre los funcionamientos, pero esta no traza las pautas a seguir para el nombramiento del Intendente. Es el decreto presidencial 316-06 que refiere sobre la materia, cuando en su artículo 4, parrafo III señala que el Intendente General de los Bomberos será seleccionado de una terna sometida por la Plana Mayor (de los bomberos) al Síndico municipal para su nombramiento y quien a su vez someterá a la Sala Capitular del ayuntamiento correspondiente.

Hay los que sostienen que debió convocarse a una sesión extraordinaria del Concejo de Regidores y seleccionar de la terna presentada por el síndico quien ocuparía el cargo dejado vacante.

Los que se oponen al nombramiento se amparan en esto último para invalidar la designación, ya que sostienen que debe existir una terna para que los regidores elijan dentro de ella, el nuevo incumbente de los bomberos, cosa que hasta el momento no se ha hecho.

En esta oportunidad al alcalde Ramón Pascual Gomez Abreu (El Mello) se le podría desatar otro conflicto judicial con esta designación parecida a la que tuvo que enfrentar cuando destituyó en agosto del año pasado al intendente de turno, el coronel Andrés Hernandez, quien sometió en septiembre de ese año un recurso de Amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo, alegando que se le habían violado sus derechos al sustituirlo «irregular y arbitrariamente del cargo». En lugar de Andrés Hernández se nombró al hoy renunciante José del Carmen Hernández.

Al final después de varias audiencias, el juez apoderado del caso, el magistrado Rafael Delfin Pérez mediante la Ordenanza número 2821, del 31 de octubre del año 2012 falló a favor del alcalde municipal y el Concejo Municipal del ayuntamiento de Pedro Brand, al considerar que los recurridos actuaron de conformidad con las leyes al separar del cargo al recurrente.

El profesor Eugenio de la Cruz fue posesionado en el cargo el pasado 1 del mes en curso, luego que el titular del cargo, José del Carmen Hernández entregara una carta poniendo su renuncia al puesto alegando problemas de salud.

El Concejo de Regidores del cabildo esta conformado por siete regidores. Cuatro Pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el resto corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Del PRD son Edison de los Santos Solís (Ney), Carmen Acevedo (presidenta del Concejo), Andrés de Jesús (Yeo) y Roberto Vázquez (Jipi). La fuente que suministró los datos no precisó con quienes de estos se ha hecho contactos para los propósitos de sumar votos en contra de la decisión de «El Mello».

Tampoco se sabe cual es la opinión en todo este entramado, de parte de los ediles Emilia Torres, Jhonny Buret y Dagoberto Bidó, que completan la matrícula del hemiciclo municipal representando al Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras tanto continúan tras bastidores las reuniones entre perredeistas que no están de todo conforme con este nuevo paso dado por el alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello).

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario