DGII aclara sobre alcance impuesto marbete renovación placas de vehículos.

DGIISANTO DOMINGO.-El    titular  de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, dijo que el impuesto a los marbetes de placas de los vehículos “apenas” afectará un 9.2% del grueso del parque vehicular de la República Dominicana, mientras poco más de un 87 por ciento mantendrá un costo que en ningún caso excederá los RD$5,000.00.

El funcionario convocó ayer a representantes de medios de comunicación con el interés de llevar orientación e información precisa sobre el gravamen denomina Impuesto de Circulación  Vehicular (ICV).

Un cuadro que dibuja el impacto que tendrá el ICV explica que cerca del 60 por ciento del parque vehicular pagará no más de RD$2,200 por renovación de marbete en este 2013.

El mismo gráfico registra la suma mayor a ser pagada por esta renovación (RD$40,001), cuyo pago sólo se le aplicará al 0.014% de los vehículos que circulan en el país.

El parque vehicular hábil para renovar este año es de alrededor de un millones de vehículos.

Félix aclaró que este impuesto no afecta a los vehículos del transporte público de pasajeros ni de cargas, lo que dijo les ha sido explicado a los empresarios transportistas.

 Justamente, después del encuentro con los periodistas, Juan Hubieres esperaba ser recibido por el director de la DGII.

Feliz manifestó que este gravamen, al igual que otros, resultará costoso para el Estado administrarlo, señalando que el gobierno no obtendrá significativos beneficios por este concepto.

En ese sentido, afirmó que el gobierno no “se llevará al bolsillo”, como creen algunos, cuantiosos millones de pesos, sino que por el contrario,  el Estado seguirá teniendo un déficit fiscal de un 2.8%, el cual, aseguró, se ampliará si no se aplica el ICV.

Dijo que lo que se proyecta recaudar no representa ni la tercera parte de la inversión gubernamental en el sistema vial dominicano.

Recalcó que los impuestos existen para financiar el gasto público a favor del pueblo, y aseguró que en este gobierno ese gasto es de calidad.

Por otra parte, el funcionario  argumentó que hay una confusión en la población respecto al rol de la DGII, tras aclarar que esa institución no establece impuestos, sino que lo que hace es administrarlos.

Destacó la opción que tiene el contribuyente de pagar fraccionado este y otros impuestos, gravámenes que reconoció siempre serán “incómodos”.

Dijo que la República Dominicana está por debajo de otros países, como Colombia y Chile, en cuanto a la aplicación del régimen fiscal y destacó que este gobierno lo hace con transparencia.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario