Multitudinaria marcha de profesores; protestan frente a Educación
25 junio, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.-Cientos de maestros dirigidos por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, protestaron este martes frente a la explanada del Ministerio de Educación, por un aumento salarial digno para los pensionados y jubilados de un 100 por ciento, seguro médico y transparencia en los concursos de oposición.
Hidalgo conversó con los periodistas y explicó que su protesta es justa, y anunció que esta marcha es la continuación de su lucha reivindicativa por una mejor calidad de vida para los maestros, e informó que este miércoles marcharán hacia el Palacio Nacional.
Destacó que el Ministerio de Educación debe subsidiar al Seguro Nacional de los Maestros (SEMMA), que tiene una deuda de 30 millones de pesos, y no lo hace, en desmedro de profesores que padecen diversas enfermedades y no pueden ser atendidos en una clínica porque no se les da este servicio, el cual es imprescindible.
“Más de 14 secciones de ese gremio se encuentran sin seguro médico y requieren de RD$30 millones para suplir los problemas de salud de los maestros en los centros hospitalarios”, indicó.
Mientras que la profesora María Teresa Cabrera criticó que a la fecha todavía no se ha definido el salario de los maestros de liceos y politécnicos, quienes manifiestan constantemente que no están recibiendo el reajuste salarial en su sueldo.
El presidente de la ADP entregó un pliego de reivindicaciones en donde reclama también la capacitación de los profesores, y el equipamiento de las escuelas en materiales básicos, entre otros temas.
Pidió que las autoridades educativas revisen el currículum que ofrecen las universidades, ya que los estudiantes no están saliendo capacitados de las aulas.
Explicó que la ADP ha cumplido con su parte de no paralizar las escuelas en tiempo de clases, a fin evitar que se pierda docencia, por lo que esperan que el Ministerio cumplan con sus exigencias.
Asimismo, el dirigente de la ADP, Juan Núñez, manifestó que la aplicación del 4% del Presupuesto Nacional asignado a Educación no va al ritmo planificado ni se ha invertido en lo que se tenía previsto.
La marcha que partió del Club Mauricio Báez se trasladó por más de una hora por la avenida Máximo Gómez hasta llegar a la explanada del Ministerio de Educación.
Durante la marcha se produjeron taponamientos en las calles aledañas a la sede principal de Educación, lo que provocó el caos en esa zona en de Gazcue, y que los conductores se desviarán por otras arterias.

