Geologo ve al gobierno «entrampado» para tomar decisión con empresa Falconbridge
30 mayo, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El geólogo dominicano, Osiris de León, considera que el gobierno, socio igualitario de Falconbridge, está “entrampado” en cuanto a que si al final deniega la explotación en loma Miranda, en la provincia de La Vega, tendrá que compensar a esa transnacional.
Dijo que en cambio si la autorizara después del informe del PNUD que declara inviable el proyecto, recibiría la mitad de los beneficios igual que Falcondo, que adquirió el derecho a explotar esa zona hace 58 años, mediante la concesión Quisqueya I, en 1955.
Entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, el geólogo también advirtió que sería una violación constitucional el declarar a Miranda zona protegida.
Recordó que el artículo 7 de la ley minera que es anterior a la de Medio Ambiente, establece que la explotación minera tendrá prioridad ante cualquier otro uso del suelo.
De León dijo que esa realidad jurídica es la que explica el porqué el gobierno opina poco sobre el tema, lo mismo Medio Ambiente y Minería y la propia Falcondo.
La oposición a la explotación por sectores nacionales incluidos legisladores se produjo después que Falcondo pidió la licencia ambiental para explotar loma Miranda, dentro de su área de concesión que va desde Piedra Blanca, Maimón, hasta La Vega.
Para el geólogo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo lo que el gobierno le encargó, un estudio cuyos resultados revelaron que los fundamentos del proyecto de Falcondo son superficiales, generales e incompletos.
Consideró que una de las causas por las que el caso se convirtió en una bola de nieve fue la inactividad del estado y el que las autoridades de los ministerios correspondientes no sean expertos en la materia.
“Por eso, de repente, legisladores que no eran ambientalistas se convirtieron en tales de la noche a la mañana”, dijo De León, al abogar porque estos temas científicos se sustenten en la investigación, el análisis y la razón.
Estimó que una cosa es una actitud radical contra las inversiones mineras y otra velar por la protección, la conservación y preservación del medio ambiente en áreas estratégicas para el futuro social.
Contrastó, en tono de censura, que legisladores no ha asuman igual actitud contra la mayor contaminación de la región del Cibao en el río Camú, al cual las industrias vierten directamente sus residuos orgánicos y químicos.
Dijo que también en Jarabacoa, municipio de La Vega, está llena de aserradores, se ha desmontado todo el pino Caribea y no ha habido protestas de legisladores ecologistas.

