Patronos y sindicatos se reúnen hoy para buscar solución a reajuste de salario privado.
29 mayo, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Por sexta vez se reúnen los representantes de los trabajadores con el sector empresarial con miras a buscar una solución definitiva para un reajuste al salario mínimo que piden los obreros con la mediación oficial del Comité Nacional de Salarios (CNS)
Ambos sectores han sostenido cinco encuentros formales en el CNS sin lograr un acuerdo sobre el tema del alza salarial para el sector privado no sectorizado. En cada una de esas actividades los empleados se han quedado esperando el incremento de sueldos.
Para hoy a las 9:30 de la mañana está pautada una sexta reunión y aunque los actores están muy optimistas, no puede darse como un hecho absoluto que se pondrán de acuerdo.Habrá que esperar el transcurrir de la jornada.
La penúltima vez que los patronos y las centrales sindicales se vieron la cara, el 15 de mayo, el diálogo se rompió por un asunto de números, la misma causa de los fracasos anteriores. En esa ocasión, los empresarios elevaron su propuesta de 9.2% a 11%, pero los defensores de los trabajadores la rechazaron, aunque redujeron a 28% su reclamo de aumento, que anteriormente era de 30%, o la alternativa de que el incremento fuera de 17% por un año.
Los patronos dijeron no a esa fórmula. Luego, en una reunión que tuvieron las partes una semana después el esquema de discusión fue poco efectivo.
El encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo tuvo la particularidad de que los representantes de los patronos y de los trabajadores no discutieron el tema directamente, sino que las ofertas y contraofertas las hicieron a través de un emisario oficial.
Ese emisario no logró que las cifras propuestas por unos fueran aceptadas por el otro lado. Los trabajadores esa vez plantearon que aceptan un 26% para dos años y 17% por un año. Los patronos se cerraron en el 14%. O sea, ambos flexibilizaron sus números.
En tanto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró urgente la adecuación del Código de Trabajo para crear condiciones que fomenten el crecimiento del empleo en el mercado formal y se reduzcan las relaciones laborales que operan fuera del marco de las leyes dominicanas.

