Haitianos regresan a su país voluntariamente, informa la DGA.

MIGRACIONSANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración informó, que junto al Ingenio Barahona y la  cooperación del Ejército Nacional, realizó una histórica reintegración de más de 500 trabajadores temporeros haitianos a su nación, primera después de más de treinta años en que se suspendieron las reintegraciones de este tipo.

El procedimiento de reintegración se produjo después que la empresa, con el apoyo de la Dirección General de Migreación y los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo, lograron regularizar el estatus legal de todos los trabajadores reintegrados, tras un proceso en el que empresa y Estado se involucraron logrando documentar dichos trabajadores.

El retorno se produjo por la zona fronteriza de Jimaní, donde los ejecutivos del Ingenio Barahona ofrecieron todas las facilidades necesarias desde el transporte, hasta llevarlos a un punto escogido por los trabajadores en Haití.

Acogiéndose al reglamento de la ley 285-04, el Ingenio Barahona es la primera empresa de ese sector que se encuentra en proceso de lograr la regularización de la totalidad de su mano de obra extranjera, en este caso obreros haitianos, con el apoyo del gobierno haitiano a través de su consulado en Barahona, el cual ha cooperado en el proceso de documentación y dotación de pasaportes, y con el acompañamiento de la DGM y el apoyo y asesoramiento de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en este sentido.

El director de Migración, licenciado José Ricardo Taveras Blanco, señaló que este resulta ser un evento de carácter histórico, pues, de este modo se comienzan a ver los resultados de la política de regulación gradual y concertada del mercado laboral dominicano, el cual comienza a esbozar los beneficios de la política de migración circular diseñada por la Ley General de Migración No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación, contemplado en el Decreto No. 631-11 del 19 de octubre del 2011.

 “Los autobuses iban llenos de ciudadanos haitianos, de sus ahorros y bienes adquiridos como fruto de su trabajo, los cuales de algún modo impactarán en la economía haitiana.  Cuando logremos que toda la fuerza laboral haitiana sea parte de un proceso de migración circular, estaremos impactando positiva y ordenadamente su economía, lo que debe redundar en beneficio de ambas naciones,” destaco el director de migración.

El licenciado Taveras Blanco subrayó también que: “La organización de un proceso de migración circular, ordenada, legal, laboral y socialmente sostenibles, permitirán que esos mismos trabajadores retornen al país sin ningún inconveniente, con la garantía de un contrato de trabajo que les garantiza la cobertura de la seguridad social, pago justo y condiciones humanas adecuadas para la realización de sus labores.  La migración legal garantiza al mismo tiempo, reglas claras para los empresarios que hoy día resultan ser víctimas del ejercicio inescrupuloso de las vías de derecho.¨

La DGM valora la actitud de responsabilidad empresarial de los ejecutivos del Ingenio Barahona, por acogerse a la legalidad, especialmente a las disposiciones del nuevo reglamento de la ley general de migración.

“Esta acción del Ingenio Barahona a favor de sus trabajadores, debe de servir de ejemplo a todo el empresariado que usa mano de obra extranjera, especialmente por las excelentes condiciones de trabajo que ha garantizado, las cuales dejan en el olvido el recuerdo de los bateyes en su antigua concepción” declaró el director de Migración, para a seguidas agregar:  “Interpretando la voluntad del presidente Danilo Medina y de todo el gobierno dominicano, desde la DGM, haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que en República Dominicana no quede un trabajador extranjero que no esté debidamente documentado para desarrollar su labor y garantizar sus derechos.”

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario