Expresidente del CODIA dice recuperación de los peajes fue buena decisión del gobierno
26 mayo, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- EL expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, aseguró que la decisión del gobierno de recuperar la administración de la mayoría de los peajes es una demostración incuestionable de defensa de los intereses económicos de la nación.
Manifestó que al rescindir el contrato suscrito por el Estado con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (DOVICON), el presidente Danilo Medina envía un mensaje claro y preciso sobre la política institucional que continua aplicando.
“Recuperar la administración de los peajes de las autopistas Duarte y 6 de Noviembre constituye un hecho que debemos respaldar, puesto que se trata de una acción que persigue ofrecer mejores servicios a los miles de transportistas y ciudadanos que diariamente se desplazan por esas vías” dijo.
Tejada expresó su satisfacción por el acuerdo rubricado entre los ejecutivos de DOVICON y el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, debido a que el país se ahorrará millones de dólares al administrar en lo adelante esas instalaciones creadas para utilizar los recursos obtenidos en mantenimiento preventivo de las autopistas y carreteras.
El expresidente del CODIA dijo esperar que en lo adelante el estado no incurra en situaciones parecidas debido a que estos consorcios que supuestamente se convierten en compañías mixtas con recursos extranjeros y dominicanos para “cumplir con la ley”, regularmente no honran los acuerdos establecidos.
“El dinero obtenido, como el caso que nos ocupa, se lo reparten en gruesos aumentos salariales entre sus ejecutivos, y solo realizan labores rutinarias lo que ha provocado el deterioro vial bajo su responsabilidad” puntualizó.
Añadió que tomándole la palabra al ministro de Obras Publicas, confía que los recursos provenientes de esos peajes sean invertidos en las reparaciones de las vías correspondientes y, en otras obras reclamadas por las poblaciones circundantes.
“Felicito al presidente de la República por arribar a ese acuerdo utilizando canales pacíficos, civilizado e institucional, lo que evidencia el interés de su gobierno de respetar la seguridad jurídica de la nación”, indicó.
Agregó que el hecho de que el gobierno pagará a DOVICON US$135 millones de dólares por indemnización e inversiones hechas por esa empresa, no debe ser motivo de preocupación, puesto que se trata de un acuerdo que en término financiero finalmente favorecerá al país.
No obstante, Tejada recomienda al ministro de Obras Publicas que previo al pago a la empresa DOVICON, técnicos del CODIA realicen una auditoría que determine si las inversiones hechas por esa entidad se corresponden con el monto que Estado debe devolver.

