Someten denuncia contra dueños del bar «La Chismosa» por discriminación.
17 mayo, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Dos jóvenes profesionales realizaron una denuncia formal en contra del gerente supervisor y un portero del bar «La Chismosa» por alegada discriminación racial contra ellas.
Las doctoras Jazmín Izquierdo y Yocasta Carmona consideraron como un hecho discriminatorio que el pasado sábado 11 de mayo se les haya impedido la entrada al establecimiento por su color de piel, según afirmaron.
Este recurso se da en momentos en que el Procurador General de la República ha dispuesto que se ponga fin a la práctica de discriminar a las personas por su apariencia física en los restaurantes y lugares de diversión abiertos al público.
Mediante un comunicado ello público, las querellantes explicaron que aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado 11 llegaron al establecimiento donde habían sido invitadas por una compañera para celebrar una fiesta de cumpleaños.
Al disponerse a entrar al bar, relatan que el portero les impidió la entrada sin justificación alguna, “No fue por nuestra ropa porque estábamos vestidas adecuada, esperamos a fuera media hora mientras nos decían que tenían que revisar una lista que no existía, nos dimos cuenta que fue por nuestro color de piel”, denunció Yocasta Carmona.
Las dos jóvenes afirmaron que después de su llegada, otras personas invitadas a la misma actividad fueron aceptadas, sin embargo las personas de piel oscura recibieron el mismo trato.
“En lo que estábamos ahí vi como llegaron una joven de tez oscura y un joven alto con color de piel más claro y a la joven le pusieron la mano en el hombro como diciéndole que no podía entrar y a él si le iban a permitir la entrada… eso se siento horrible”, dijo Izquierdo al salir de la Procuraduría General de la República (PGA).
El caso se dio a conocer cuando una de las afectadas publicó a través de las redes sociales el estado de indignación en el que se sentía.
Los abogados Bartolomé Pujals y Darwin Smith, representantes de las querellantes, aseguraron llevar el caso hasta las últimas instancias.
La denuncia fue hecha ante la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.


