Hoy se recuerda la muerte de Edgar Martínez, a siete años de su asesinato.
16 mayo, 2013 Deja un comentario

Glorisol Rojas, hermana, muestra una foto de Edgar (derecha) junto a su hermano Manuel Emilio Martínez Roja (Canana)
Por Rafael Castro Araujo
PEDRO BRAND.-En este día se recuerda en este municipio la muerte de dos jóvenes en un confuso tiroteo; incidente registrado durante los escrutinio de los votos en un centro de votación de las elecciones Congresuales y Municipales del año 2006 llevada a cabo en el país.
El barbero Luis Martínez Rojas (Edgar) y Francisco Alberto Linares Soto murieron impactados por disparos de arma de fuego cuando ambos se encontraban por los alrededores de un centro de votación ubicado en el sector Los Cocos del kilómetro 28 de la autopista Duarte, detrás del hospital psiquiátrico Padre Billini, del municipio Pedro Brand.
Se recuerda que en ese año los Partidos Revolucionario Dominicana (PRD) y Refomista Social Cristiano (PRSC) conformaron la llamada Alianza Rosada que llevó como candidato en este municipio al profesor Eugenio de La Cruz (El Pato), mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) postuló al hoy fenecido ingeniero Jesús Francisco -Frank- Feliz (Papote), quien finalmente obtuvo la victoria.
Durante el conteo de los votos, en la noche de ese 16 de mayo, se originó una balasera que culminó con la muerte de Martínez Rojas y más luego cayó también victima de otro disparo a pocos metros del primero, Linares Soto. El primero simpatizante del partido reformista.
A raíz del suceso la militancia de los partidos PRD Y PRSC por un lado y el PLD por el otro se tornaron muy tensa, ya que partidarios de la Alianza Rosada acusaban a miembros del partido de la estrella amarilla (PLD) como responsables del hecho de sangre.
Sin embargo, la justicia investigó el caso pero no se pudo establecer responsabilidades en los hechos, por lo que nadie fue a parar a la carcel por la muerte de ambos jóvenes.
Los días posteriores al asesinato de Edgar, sus familiares, amigos y conocidos salieron a las calles y en señal de protesta en las noches encendieron velas a todo lo largo de la calle Las Mercedes hasta el cruce del kilómetro 25 de la autopista Duarte.
En el caso de Edgar Martínez, era un joven que se dedicaba al oficio de barbero y que dejó en la orfandad a cuatro niños, tres varones y una hembra, que hoy cuentan con edades entre los 6 y 16 años.
LA FAMILIA DE EDGAR MARTINEZ
Los familiares de Edgar tienen programado para esta tarde una misa en la parroquia San Pedro Claver de este municipio en memoria del difunto, informó su hermana Glorisol Rojas.
Cuenta su hermana que han dejado en mano de Dios la justicia por el asesinato de Edgar, y se queja aún, de que a 7 años el autor del disparo no haya sido sometido a la justicia.
Reveló que tienen conocimientos de una persona, cuyo nombre no pudo recordar, de ser responsable de la muerte de su hermano, de acuerdo a una persona que le confió el dato.
No obstante acusó a la justicia de la Provincia Santo Domingo de recibir soborno para dejar el caso sin resolver.
«La justicia se vendio, se vendió..para ellos mataron un perro», dijo insistentemente y con pesar Glorisol Rojas la hermana mayor hablando a nombre de la familia.
Glorisol recuerda a Edgar como un «muchacho muy bueno, que no se metía con nadie»; que le gustava beber alcohol y no gustava de los chismes. dice que por su temperamento, quien lo buscaba (lo probocaba), lo encontraba.

