Moradores del residencial María Ramona tapan cuneta para ampliar calle en Pedro Brand.
24 abril, 2013 Deja un comentario

La gráfica muestra el momento en que un equipo de obreros voluntarios y pagados realiza el llenado de la cuneta para ampliar la via que comunica al residencial.
Por Rafael Castro Araujo.
PEDRO BRAND.- Vecinos del residencial María Ramona en el sector Las Mercedes de este municipio se organizaron para ampliar un tramo de la calle Guacanarix que busca al mismo tiempo eliminar un vertedero ubicado en la entrada de la zona.
Con tal propósito los moradores se constituyeron en torno a un comité provisional de la Junta de Vecinos encabezada por la profesora Reyita Pereyra y la señora Jeisa Pérez.
Los trabajos consisten en tapar la cuneta del lado izquierdo de la calle ante mencionada y la construcción de las aceras de la vía para que el agua pueda canalizarse por allí.
Anoche una brigada de obreros con carretillas y palas trabajaban rellenando con tierra la cuneta que permitirá que la calle intervenida sea ampliada en aproximadamente un metro de ancho.
La Junta de Vecinos informó que cuentan con el permiso del ayuntamiento de Pedro Brand para ejecutar esta iniciativa comunitaria.
La profesora Pereyra y la señora Pérez quienes estaban al frente de los trabajos, explicaron que la alcaldía municipal entregó a la comunidad 50 fundas de cemento y 10 quintales de varilla, como forma de contribuir con los trabajos, mientras que los residentes del lugar se comprometieron a poner la mano de obra para la construcción de los contenes.
Informaron que para evitar que se vuelva a colocar el vertedero, el alcalde municipal Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) le habría dicho que tan pronto terminen los trabajos serían apostado dos policías del ayuntamiento para vigilar por la limpieza del lugar.
Ciudadanos se oponen a los trabajos.
Al ver el tipo de trabajo que se esta haciendo en la Guacanagarix, que hace esquina con la calle Las Mercedes, a unos 200 metros del cruce del kilómetro 25 de la autopista Duarte, algunas personas que residen en las cercanías donde se hacen los trabajos rechazaron la forma como se pretende solucionar el problema.
Los que se oponen plantearon que tapando la cuneta por donde bajan todas las aguas en tiempo de lluvias, habrá un desborde de las mismas fuera de su cauce que provocará que se inunden los patios de las casas ubicadas en la acera opuesta donde se realizan los trabajos de reacondicionamiento.
Señalaron como la principal afectada, la casa de la familia del difunto Lorenzo Figueroa (Paquito) ubicada en las esquinas que conforman Las Mercedes con Guacanagarix, donde también funciona el colmado Abreu.
Dos de las personas que dieron la voz de alarma al ver lo que se hacia en el lugar fueron el joven Pascual Castro, empleado privado y José Vargas (Mingo), quien se dedica al transporte de pasajeros como motoconcho en este municipio.
Ambos se escandalizaron al considerar que el tipo de trabajo no era el más adecuado para solucionar el problema que en ese tramo de la calle existe.
De hecho, otros lugareños señalaron como alternativas para la ampliación de la calle y erradicar del lugar el vertedero hay en esa esquina, colocar tuvo de alcantarillas y no taparla como se hizo en este caso.
El motoconchista ‘Mingo» que llegó al lugar tuvo un breve intercambio de palabras con el señor Beato Valdez Peñaló (José), un funcionario del ayuntamiento de Pedro Brand que reside en la calle Guacanagarix y quien esta a favor de la obra.


