PGR pide todos los sectores se unan para combatir el crimen organizado.
18 abril, 2013 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, demandó este jueves la colaboración internacional para combatir el crimen organizado en sus diversas modalidades, el cual se estima mueve alrededor de US$500,000 millones por año.
El jefe del Ministerio Público, al participar en el acto de apertura del “lV Congreso Antilavado Bancamérica”, celebrado en el hotel Hilton, manifestó que la lucha contra el lavado, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, requiere de esfuerzos conjuntos tanto a nivel nacional e internacional, así como de autoridades de todos los organismos públicos o privados que reciban, administre o apliquen recursos públicos estatales o municipales, significando que de otra forma, los esfuerzos no serán exitosos.
“ Para enfrentar de manera efectiva los riesgos del lavado, que se estima mueve US$500 mil millones por año, derivados de narcóticos, se deben administrar de una manera más justa los recursos, en el sentido de hacer cumplir las leyes y que estas sean social y moralmente justas”, precisó el máximo representante del Ministerio Público.
Insistió en que los casos de lavado no son sencillos, por lo que requieren de tiempo, recursos, especialización técnica y cooperación.
“Debemos tratar de que las autoridades y los organismos vinculados al tema, se entiendan, a fin de lograr el apoyo efectivo de todos contra un enemigo común. Aunque no hablemos los mismos idiomas, debemos entender las necesidades de cada cual y ayudar a solucionarlas dentro del marco legal existente”, argumentó Domínguez Brito.
Durante su intervención, Domínguez Brito detalló las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público dominicano contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y afirmó que nunca antes como en los últimos años, se había luchado tanto contra el crimen organizado en el país, lo cual, se confirman en las estadísticas.

