OP, Educación y la Supervisora de Obras del Estado realizan sorteo construcción escuela en el Sur del país.
11 diciembre, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Educación y de Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) celebraron los sorteos simultáneos correspondientes a las provincias Azua, Peravia, Independencia y Pedernales, cuyos procesos habían sido suspendidos, y con los que se completan los concursos realizados el viernes 30 de noviembre para la construcción de 372 centros educativos a nivel nacional, dentro del Programa de Edificación de Obras Escolares que impulsa el gobierno.Un total de 261 ingenieros se inscribieron para participar en los sorteos, realizados en el Distrito Nacional, para la construcción de 41 escuelas en esas provincias. El sorteo para la provincia Azua fue celebrado en el club del Ministerio de Obras Públicas, mientras que para Peravia, Independencia y Pedernales se realizaron en el liceo Víctor Estrella Liz (La Perito).
En el sorteo para la provincia Independencia, la notario público, doctora Rosa Luisa de Jesús, dio lectura a la declaratoria de urgencia del MINERD, y al dejar formalmente iniciado el proceso dijo que los concursos siguen las directrices del presidente, licenciado Danilo Medina, con la finalidad de lograr mayor participación y cumplir con los principios de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, destacó el interés del presidente Medina de que el proceso se realice con transparencia y equidad, y exhortó a los que resultasen favorecidos a unirse con entusiasmo a la construcción de las aulas que serán iniciadas el próximo año. Destacó que lo importante de esos procesos es que la comunidad en general pueda contar con escuelas dignas, construidas bajo las normas establecidas y que dinamice el comercio de esas localidades.
“Esta es una experiencia inédita, estamos abiertos a cualquier sugerencia que ayude a mejorar aspectos que tienen que ver con la organización y cualquier otro elemento que entiendan puede ayudar en el futuro a tener procesos más eficientes, donde se promueva la participación, equidad y, sobre todo, el trabajo honesto”, expresó la ministra.
“Esto no es solo edificar una obra y participar en un sorteo, sino que en estas escuelas también se construye el presente y el futuro de sus propios hijos y descendientes. Eso les compromete a trabajar con calidad y con amor para que esas escuelas queden bien edificadas y que puedan ser entregadas en el tiempo previsto, y hacer un uso racional y ético de los recursos que estamos poniendo en sus manos. Depende de ustedes y nosotros que esta estrategia se pueda instaurar de manera permanente en el futuro”, agregó.
Durante el sorteo correspondiente a la provincia Peravia, el ingeniero Juan Germán, expresó públicamente, en nombre de los participantes, su agradecimiento al presidente Medina y a la ministra Pimentel, por la manera pulcra con que se realizan los sorteos y por dar una participación igualitaria a todos los ingenieros.
Mientras que la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, destacó la agilidad con que se realizaron los sorteos.
Durante el proceso de los concursos fueron extraídos tres nombres por lotes: el primero correspondiente al ganador y dos suplentes, en caso de presentarse alguna situación que dificultara la realización de la obra por parte del beneficiario principal.
La estudiante Manuela Cortorreal Ramírez, de cuarto de media de contabilidad del liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), extrajo de una urna transparente los nombres de los ganadores del concurso para la provincia Independencia.
En las mesas directivas participaron como Comité de Compras y Contrataciones de cada sorteo el director de la Regional o Distrito Educativo a la que pertenecen las escuelas, un abogado de la Consultoría Jurídica del MINERD, un técnico de la OISOE y un técnico del Ministerio de Obras Públicas, acompañados de un notario público.
Por el MINERD estuvieron como supervisores la consultora jurídica, doctora Carmen Reyes; la viceministra administrativa, Giselle Feliz; el director administrativo, Yuri Rodríguez; Carolyn Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, y Henry Núñez, encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
Participantes dan su opinión
Arquitecto Héctor Peña (Duvergé, Independencia):
“El proceso fue transparente y plural, les permite a las personas que no tienen acceso a participar en una licitación para tener una obra de esta naturaleza”.
Ingeniera Rosaura Manuela Benoit (Santo Domingo):
“Aplaudimos esta iniciativa del presidente de abrir este campo, que anteriormente estaba cerrado, para que podamos tener mayor participación los ingenieros y arquitectos”.
Ingeniero Dante Alfonso Méndez (Duvergé, Independencia):
“El proceso me pareció muy transparente y participativo, estamos conformes. Que se sigan repitiendo las oportunidades para todos”.

