Julio Ortega entienden como «política» acción contra Leonel.
15 noviembre, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El economista Julio Ortega Tous interpretó como una acción política en contra del ex presidente Leonel Fernández la culpabilidad que le atribuyen diversos sectores por el déficit fiscal consolidado de RD$187 mil millones.
Recordó que la definición de déficit no es más que el resultado del ejercicio fiscal de cualquier gobierno que gasta más de lo que le ingresa por concepto de recaudaciones, lo que no significa necesariamente mala administración de los recursos.
Por esas razones dijo que en el caso dominicano no debe haber consecuencias penales, distinto a Grecia, donde sí hubo ocultamiento de información por el Estado, que por ejemplo mantenía 270 barrenderos en un pequeño jardín anexo a una rampa de ambulancias.
Compartió los argumentos con que el presidente Leonel Fernández defendió su posición en una alocución al país en la que atribuyó la causa del déficit a una caída del ingreso fiscal de alrededor de RD$40 mil millones, a otra suma igual para el sector eléctrico en relación con lo presupuestado y a las transferencias para cubrir el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
Entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, Ortega Tous dijo que sí hubo un exceso en el gasto de inversión, que fue sobre dimensionado, pero aclaró que ese fenómeno es normal en el país en periodos electorales y pre electorales como ocurrió en 2004, en 1990 y en 2008 en relación con años anteriores.
Advirtió que las consecuencias penales deben tener lugar sólo cuando alguien denuncia en específico un dolo o sobrevaluación de alguna obra, caso en el que tampoco el jefe del Estado es responsable.
En ese sentido el partido Alianza País, liderado por el doctor Guillermo Moreno, se querelló contra Fernández por ante la Procuraduría General, cuyo titular, Francisco Domínguez Brito, desestimó la instancia.
Ortega Tous manifestó que comparte la necesidad de aumentar la presión fiscal del país a un monto ideal de 25% del producto interno bruto, un punto porcentual inferior al 26% que es el promedio en América Latina.
Empero lamentó que en el país haya una cantidad de exenciones impositivas o gastos tributarios ascendente a 120 mil millones de pesos que nadie quiere pagar.

