Grupo de protesta no da tregua de 100 días al nuevo gobierno.
6 noviembre, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La jornada nacional de protesta que convocó un grupo minoritario para este martes, con el respaldo del principal partido de oposición, el PRD, es además de inusual un hecho sin precedente por haberse producido antes de finalizar los primeros cien días del gobierno, período en el que se supone se conceda una especie de “luna de miel” a favor de las autoridades que recién se instalan en el Poder.
Sobresale en este llamado a protesta que sus principales motivaciones son contra una propuesta de Reforma Fiscal, si no consensuada, al menos para su discusión se han escuchado a los principales sectores sociales, como tal vez no se ha hecho antes en ningún otro caso de pacto fiscal.
El proyecto de Reforma Tributaria surge por la necesidad del gobierno de superar un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, acumulado en la pasada gestión, contra cuyas autoridades no hubo demanda ni reproche.
Los primeros cien días del presidente Danilo Medina y su administración se cumplen el final de este mes, cuando ya el país estará inmerso de lleno en el tradicional período navideño, razón que pudo hacer que los convocantes adelantaran esta jornada de protesta.
Iba a ser inoportuno y hasta absurdo lanzarse a una aventura de protesta pública en el umbral de las festividades de Navidad y Año Nuevo, fecha en la que el país estará convocado al disfrute y a las fiestas y planes de fin y principio de año, no en demandas callejeras.
Aplazar la convocatoria para el mes de enero sería como “bailar después de la fiesta”, pues para entonces ya la Reforma Fiscal estaría aprobada y probablemente en vigencia.
Es por eso que los organizadores de este plan de lucha, con un significativo respaldo en la oscuridad, deciden romper la “luna de miel” del gobierno y desconocer los cien días que se le otorgan a las autoridades a partir de su ascenso al poder.
En su defensa, los convocantes y quienes protestan por el paquete tributario dirían que desde el Palacio Nacional también pasaron por alto la “gracia” de los 100 días para pasar a velocidad dicho proyecto.

