Se extiende discusión sobre la propuesta de la reforma fiscal o tributaria.
18 octubre, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El debate para establecer responsabilidades y las causas fundamentales del déficit fiscal amenazan con relegar a un segundo plano la discusión que tiene el país sobre la propuesta y el alcance de la reforma tributaria presentada por el gobierno.
A partir de este miércoles, la controversia en torno a la culpabilidad y el origen del déficit de 187 mil millones de pesos en el fisco nacional cobró preeminencia por encima de la polémica que se viene librando alrededor del proyecto de reforma fiscal.
Políticos, funcionarios públicos, empresarios, comerciantes, la iglesia y los medios de comunicación han dado preferencia a la discusión sobre quién o quiénes son los responsables del también llamado “hoyo fiscal”.
Esta polémica o porfía cobró fuerza luego que en una actitud de defensa de su gestión, el ex presidente Leonel Fernández repartió la culpa del descuadre fiscal entre la pasada gestión de Hipólito Mejía, y los déficits del Banco Central y del sector eléctrico.
El pronunciamiento de Fernández despertó un avispero que puso a volar las más diversas opiniones y reacciones sobre las verdaderas causas del problema fiscal.
No solamente han fijado posiciones todos los sectores de la vida nacional, sino que sus argumentos han sido primera plana en los impresos y digitales, así como principales titulares de noticiarios y programas de televisión y radio.
Ahondar la discusión en encontrar un culpable del déficit fiscal, dejando en un segundo plano la cobertura del paquete de medidas impositivas, acomoda en cierto modo el panorama al gobierno para pasar la reforma tributaria.
Más que el impacto con la entrada en vigencia de la reforma fiscal, el gobierno apuesta a disminuir en la opinión pública la percepción negativa y de rechazo en el camino para llegar a la aprobación de la propuesta de una mayor presión tributaria.

