Senador Jose Rafael Vargas declara reforma fiscal propuesta por DM no es integral.

SANTO DOMINGO.- El senador peledeísta José Rafael Vargas, lanzó este martes  rayos y centellas contra la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, la cual dijo no es integral porque “la carga está mal distribuida, ya que solo afecta a las clases media y pobre”.

Señaló que se está penalizando el entrenamiento por cable, y que una  persona tendrá que pagar de un 28 a un 38% de impuesto por el uso del telecable y el internet.

“No solamente es el entrenamiento que se va a penalizar, sino la posibilidad de accesar al internet que tiene la clase pobre a través del sistema de cable que se está propagando por todas las regiones y en todos los campos del país, eso es un contrasentido”, adujo Rafael Vargas.

Añadió que también es un contrasentido “usted poner a los ahorrantes a pagar, fundamentalmente a la clase media, porque ya han declarado sus ahorros; es como  si usted quisiera cobrarles dos veces los impuestos a los ahorrantes”.

Vargas puso de ejemplo que si un ahorrante logró ahorrar durante equis tiempo RD$10 millones, lo guarda en un banco y éste le paga un 8%, estará generando 70 mil pesos para vivir, comer, subsistir, pero si se les quita un 10%, es decir, RD$ 7mil, solo va recibir 63 mil pesos, en vez de los RD$70 mil”.

Entiende que la clase media va a recibir un duro revés porque ahora una placa va a valer entre 10 mil y 20 mil pesos, dependiendo del valor del vehículo, porque se pagará el 1% del valor del vehículo, “lo va constituir otro golpe para ese sector”.

Añadió que la gente estaba esperando la reforma fiscal, pero que ha faltado creatividad e ingenio en los creadores de políticas públicas del gobierno.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Espaillat dijo que eso constituye una carga pesada, para una persona que haya logrado ahorrar en esa cantidad de dinero, y que tenga que pagar el doble.

Defendió las inauguraciones de obras e inversiones hechas por Leonel Fernández en los últimos meses de su mandato debido a que el país las necesitaba y que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional recomendaban invertir más en el gasto público.

Consideró que los ricos deben pagar más impuestos pero no otros sectores que siempre tiene que cargar con pagar las medidas impositivas.

Criticó que siempre se quiera escoger el camino más fácil y que se permita que la evasión fiscal aumente y se dupliquen los pagos de los impuestos que desmotivan el ahorro y contribuyan a disminuir los ingresos de la clase media lo que para él es “un absurdo inexplicable”.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario