Legislador PLD desmiente proyecto reforma fiscal contemple poner impuestos a las frituras y negocios informales.
8 octubre, 2012 Deja un comentario
AZUA.- El Senador peledeista Rafael Calderón Martínez, defendió el proyecto de Reforma Fiscal Integral, presentada por el presidente Danilo Medina y negó que el gobierno contemple gravar con impuestos a las frituras y los negocios informales.
El vocero de los senadores oficialistas explicó que por el contrario, toda la gente pobre que tienen pequeños negocios serán incorporadas al Sistema de Seguridad Social, para que tengan un seguro que le garantice atenciones médicas y medicamentos sin ninguna dificultad.
Rafael Calderón expresó que los recursos contemplados en la Reforma Fiscal Integral, le permitirán al gobierno cumplir con el compromiso del cuatro por ciento para la educación, equivalentes a más de 100 mil millones de pesos; construir 100 mil viviendas en todo el país para los más pobres; mejorar la producción y la productividad de los productores en todos los campos del país.
Construir además, 800 kilómetros de carreteras y caminos vecinales y traer al país los 10 millones de turistas en los próximos 10 años, así como para promover la exportación y la inversión privada, creando nuevos empleos, especialmente para la juventud, quienes se forman como profesionales y después no encuentran donde trabajar.
Sostuvo que esta reforma está orientada a lograr que los ingresos provengan de los sectores con mayor capacidad económica para aportar al fisco y no grava ninguno de los productos de la canasta familiar que consumen los más pobres, como son arroz, habichuela, pollo, espaguetis, ni el pan, entre otros.
Dijo que el presidente Danilo Medina fue enfático en señalar, que no quería esta reforma fiscal. e hizo un gran esfuerzo para recortar los gastos del gobierno y solo pudo reducir alrededor de 45 mil millones de pesos en gatos del gobierno centra “ pero faltan, unos 55 mil millones de pesos, para completar un presupuesto equilibrado, equivalente al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto”
Añadió que ese 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalentes a unos 55 mil millones de pesos y que se van a incorporar a los 45 mil millones de pesos, que el gobierno, con medida de austeridad y ahorro no va a gastar en el año 2013, se van a obtener principalmente en la bebidas alcohólicas, especialmente a las cervezas y en con otros impuesto que no afectan a las personas humildes.
Señaló, que para diciembre de este año, el gobierno recibirá 27 mil millones de pesos menos, de lo que fue presupuestado, no es que ha habido un incremento de los gastos en el gobierno, la nómina del gobierno es igualita a la de hace tres años.
Puso como ejemplo también, que para el sector eléctrico se presupuestó un subsidio de 270 millones de dólares y al 31 de diciembre, ese subsidio va a subir a mil 100 millones de dólares, que son casi 800 millones de dólares más que hay que subsidiar a la corporación por resolver un problema creado por la inestabilidad de los precios de los combustibles a nivel internacional.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha planteado mantener la nómina del gobierno a los mismos niveles de la nomina de 2011, lo que significa que el gobierno se ha sacrificado para no agrandar el Estado con nuevos empleos.

