Legisladores a favor se elimine de forma gradual exenciones fiscales a los empresarios.
2 octubre, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado y de la Cámara de Diputados, Tonmy Galán Grullón y José Ramón Cabrera, favorecieron que en la próxima reunión del Consejo Económico y Social (CES), que se efectuará este jueves, y en la que se consensuará una reforma fiscal integral, se aborde la eliminación de forma gradual de las exenciones fiscales que otorga el Estado anualmente a las empresas, que según cálculos preliminares, este año suman más de 118 mil millones de pesos.
El senador oficialista por la provincia de San Cristóbal, Galán Grullón, dijo que todos los sectores deben contribuir con algo para solucionar la crisis que nos afecta.
Expresó que consensuar un pacto fiscal significa que todos debemos sacrificar algo de los privilegios e incentivos que recibimos del Estado, y en el caso del sector privado, esos incentivos requieren que se vayan suprimiendo de manera gradual, resaltó el legislador oficialista.
De su lado, el presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Ramón Cabrera, favoreció que la eliminación de dichas exenciones e incentivos fiscales se haga en una proporción de un 60%, lo que significaría más RD$70,000 millones que tendrían que pagar al fisco las empresas que vienen gozando de esos privilegios.
De acuerdo a la posición del diputado Cabrera, los empresarios seguirían recibiendo exenciones e incentivos de parte del Estado por un monto superior a los 48, 000 millones de pesos.
Por otro lado, los empresarios dominicanos agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como en otras organizaciones empresariales han solicitado al Gobierno mantener dichos incentivos fiscales y no introducir en la próxima reforma fiscal la eliminación total ni parcial de tales privilegios.

