Héctor Guzmán dice PRD ha perdido vacación del trabajo por la comunidad.

SANTO DOMINGO.- Héctor Guzmán, vocero de la facción que lidera Hipólito Mejía en el PRD, lamenta que la otra facción de Miguel Vargas juegue a gobierno y a oposición en estos momentos, cuando el pueblo requiere de un partido que lo defienda.

Dijo que frente a un gobierno cuyo partido controla casi todas las instancias del Estado, el papel opositor del PRD es fundamental para el contrapeso de un partido que se ponga en sintonía con las reivindicaciones del pueblo, en lugar de parte de sus legisladores aprobar sin leer contratos de préstamos del gobierno.

Consideró lamentable que esa actitud tenga por causa las aspiraciones individuales y materiales que han primado mucho en la política dominicana, muy permeada por intereses comerciales, negociables y empresariales.

“Se ha perdido la vocación del trabajo por la comunidad, por la barriada, lo que tiene relación con el liderazgo dirigente, no permanecen los principios de Bosch, peña, Majluta, Balaguer, políticos profesionales a tiempo completo, que no tenían las ambiciones materiales de una villa, un yate, una finca, un avión”, dijo.

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15 dijo que ese tipo de liderazgo incluye a todos los partidos mayoritarios que en el pasado tuvieron contacto permanente con el liderazgo barrial, popular, sindical, de productores, empresariales.

“Y ese es uno de los grandes problemas de los partidos como el PRD cuya dirección (encabezada por Vargas Maldonado) ha abandonado la línea de un partido cuyas raíces y orígenes se identificaban con la lucha permanente del pueblo”.

En cuanto a la división del PRD en dos facciones y la objeción del grupo de Vargas Maldonado a la convención para renovar la dirigencia en 2013, recordó que así lo establecen los estatutos del partido, cuando consignan una vigencia de cuatro años.

“Cuando se consultan los archivos y los partes de prensa y la JCE se establece que Miguel Vargas asumió la presidencia (del partido) el 19 de julio de 2009, es decir, que cumplirá los cuatro años el 19 de julio de 2013, no le toca ni un día menos ni un día más”, sentenció.

Recordó que hubo incluso una resolución de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que legalizó la escogencia de Vargas Maldonado como facultad de la comisión política, de manera que la renovación mediante la convención programada para 2013 no está en discusión.

“La convención tendrá que llevarse a cabo el año que viene con Miguel o sin él. No es un problema de Miguel ni de Hipólito sino que la dirección del partido dura legalmente cuatro años, y si no se hace, el partido caerá en un limbo jurídico, y las nuevas autoridades son las que tendrán que organizar las convenciones en 2015 para seleccionar los candidatos a cargos electivos para 2016, regidores, síndicos, diputados, senadores, al presidente, al vicepresidente”, agregó.

Dijo que para evitar esa ocurrencia la posición del grupo que lidera Hipólito  es que la comisión de mediadores que plantea una comisión política consensuada para aprobar el ocho de octubre la fecha de la convención, que sea el 21 de septiembre del año que viene.

“La división no es irreversible sino la convención el año próximo que elegirá nuevas autoridades”, aún con la objeción de Vargas Maldonado, pues las demás autoridades de organización, el secretario general, y las de la juventud, de la mujer, de lo electoral están de acuerdo con la convención, por lo que nadie puede oponerse a que sea la base de un partido que decida, que vote”, indicó.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario