Superintendencia de Bancos favorece regulación tarjetas de créditos.

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos favoreció este miércoles  que se regulen las tarjetas de crédito y débito, pero entiende que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia la pieza debería esperar que el Poder Ejecutivo envié al Congreso Nacional una propuesta de modificación a la Ley Monetaria y Financiera.

Rafael Camilo entiende que esa es la mejor ocasión que tienen los diputados y senadores para regular las tarjetas de crédito, cuando se esté reformando la Ley Monetaria y Financiera.

Expuso que  para modificar la Ley Monetaria y Financiera, se requiere de una votación calificada o especial, es decir, las dos terceras parte de la matrícula de ambas cámaras.

Señaló que esa Ley es manejada por un sector de la economía, y que hace dos años fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso pero que la misma perimió.

Camilo favorece se regulen tarjetas de crédito y se identificó con el proyecto que busca regular el uso de las Tarjetas de Crédito y Débito.

A su juicio dijo que esa iniciativa debe abarcar las operaciones intermediaria que realizan las entidades financieras con otros sectores económicos del mercado.

También el funcionario favorece que se regule la tasa de interés que le ponen los propietarios de las tarjetas de crédito a los comercios.

Apuntó que hace poco hubo un aumento por parte de los bancos a las tarjetas de crédito a los dueños de estaciones de gasolina de un 20% por la intermediación que hacen estos con ese negocio.

Camilo dijo que antes los bancos cobraban a los dueños de estaciones de gasolina 1.95% por uso de las tarjetas, y ahora la subieron a 2.35%, por cada persona que utilice la tarjeta de crédito en sus establecimientos, lo que significa 5 pesos con 68 centavos por cada galón.

Reiteró que eso  tiene que estar regulado, porque hay sectores que tienen un margen de ganancia muy bajo con esto de las tarjetas de crédito, y es la razón que entiende hay que discutir más el proyecto de ley.

Camilo habló en un previo de la reunión que sostuvo  la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dirige por el dirigente del PRSC, la cual preside Marino Collante,

«Ese proyecto es muy loable porque viene a regular una situación, “Ahora bien no hay una norma, algo pese a que regule las Tarjetas de Crédito y Débito”.

Señaló que la Ley Monetaria y Financiera deja la comercialización de las Tarjetas de Crédito al mercado, cuando dice que las operaciones monetarias y financieras se realizaran en condiciones de libre mercado, las tasas de interés nacional y extranjera de las monedas será determinada libremente entre los agentes del mercado.

“Creo que se debe partir y saber si existe realmente libre mercado, si todos los agentes económicos tienen poder de influir sobre la tasa de interés y sobre el negocio de las tarjetas de crédito”, observó el Superintendente de Banco.

Manifestó que cuando eso sucede, en economía se dice que ahí debe intervenir el Estado para corregir los fallos del mercado.

Explicó que corregir los fallos, no quiero decir que hay fallos ahora, pero corregir los fallos del mercado es precisamente regular el mercado, por eso ustedes que se regulariza el negocio de los combustibles.

“Creo que podemos ayudar a eso, estamos hablando del Estado, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, el Congreso Nacional son los reguladores de esto”, Camilo.

Recientemente la vice gobernadora del Banco Central, Clarisa De la Rocha aseguró que el 90% de las iniciativas contenidas en el proyecto está regulado por el Banco Central y que es a la Junta Monetaria que le corresponde regular el mercado de las tarjetas de crédito.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario