Se mantiene estable menor embarazada y con leucemia luego de recibir quimioterapia.
28 julio, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La joven de 16 años que sufre de Leucemia Linfoblástica Aguda y tiene 10 semanas de embarazo, se encuentra estable dentro de su cuadro clínico, después de recibir un tratamiento de quimioterapia, en el Hospital Seguro Médico para Maestros (Semma).
El pediatra Manuel Peguero, conversó con la prensa y manifestó que la adolescente recibió la quimio y se encuentra evolucionando «lo que se trata es de controlar las plaquetas y que no presente sangrado, y hasta ahora se ha logrado”, indicó el especialista.
Mientras que Doralisa Ramírez, presidenta de ética de la Sociedad Dominicana de Hematología, dijo que el pasado 18 de julio evaluaron a la paciente, le aplicaron la prueba de Inmunohistoquímica de médula Ósea y la enviaron a Estados Unidos para seleccionar el tratamiento terapéutico. “Al recibir la respuesta, procedimos a iniciar el tratamiento, el tratamiento incluye uso de esteroides, antibióticos y transfusiones, sostuvo.
Se recuerda que la adolescente a quien se le puso el nombre de “Esperanza” para cubrir su identidad, ha sido objeto de discusión por el dilema de aplicar quimio a una paciente embarazada, debido a una prohibición explícita del aborto en la Constitución.
Específicamente, el artículo 37 de Carta Magna indica “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
La adolescente estuvo varias semanas sin recibir el tratamiento de quimioterapia para no provocar un aborto, lo cual fue criticado por grupos feministas, en medio de un debate nacional que incluyó a la Iglesia Católica, tradicionalmente opuesta al aborto.
Ante el derecho a la vida de la madre y el derecho del feto, como establece la Constitución, surgió la discusión, pero finalmente el Ministerio de Salud Pública autorizó a que se iniciará el procedimiento de quimioterapia, ahora habrá que espera si la criatura que lleva Esperanza en su vientre resistirá el tratamiento.
Sin embargo, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, expresaron públicamente que la joven debía recibir el tratamiento de quimioterapia.
López Rodríguez dijo que “que se haga todo lo posible para salvar a la muchacha, sin la necesidad de practicar un aborto directo”.
El cardenal reafirmó que la Iglesia se opone al aborto, pero en caso de que Esperanza pierda al bebé como consecuencia de la quimioterapia, no sería considerado un aborto.
Mientras el padre Luis Rosario indicó que el proceso de aplicar quimioterapia a joven de 16 años que tiene leucemia y está embarazada, no significa necesariamente atentar contra la vida de la criatura que lleva en su vientre.
Manifestó estar de acuerdo en que la joven sea tratada medicamente y explicó “si se trata de curar a la madre, y tiene como consecuencia la vida de la criatura, no ha sido buscada esa muerte”.
Consideró que ese tema se ha publicado para buscar el morbo en los medios de comunicación, “para mí es un problema de pura publicidad”.
Explicó que su posición se debe a que los médicos saben claramente lo que tienen que hacer, porque el caso ya lo han hecho con anterioridad “ellos lo han hecho antes y después de la promulgación de la Constitución el 26 de enero de 2010”.
De su lado, la representante de la organización Colectiva Mujer y Salud, Sergía Galván, denunció que los médicos se sintieron intimidados por las consecuencias legales y las presiones religiosas de iniciar un tratamiento, incluso cuando ya había sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública.
Expresó que la vida de una mujer no puede depender de la opinión pública, y criticó el hecho de que se desperdiciaran días cruciales antes de empezar el tratamiento.
La quimioterapia usualmente tiene todos los grandes riesgos para el feto y, aunque no son tan usuales sí suceden estos casos en que se producen los embarazos y aparece también la enfermedad en la madre y se da preferencia al tratamiento de la madre.

