Salud Pública pone a circular «Guía de Atención para Pacientes Agredidos por Animales»
24 julio, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública puso en circulación ante decenas profesionales y técnicos de la salud, entre ellos, epidemiólogos, entomólogos, laboratoristas y supervisores “La Guía de Atención para Pacientes Agredidos por Animales como perros, gatos u otro animal.
El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, quien estuvo a su cargo las palabras centrales de la presentaciòn de la guía, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó que el instrumento tiene como objetivo fundamental contribuir a disminuir la incidencia de la rabia humana y animal en el país.
Señaló que por primera vez se edita en el país un manual referente al tema, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo tesonero de expertos, profesionales y técnicos en el área, y persigue mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y eficaz de la enfermedad en los pacientes que acuden a los servicios de salud públicos y privados de todo el territorio nacional.
Dijo que la elaboración y publicación de este material tiene una singular importancia para las autoridades sanitarias, recordando que el país es signatario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se ha asumido como una meta de gran prioridad reducir la incidencia de la rabia y otras enfermedades graves, para el año 2015.
“En el plan de acción en salud para el año 2012-2013 ha sido priorizada la disminución de la enfermedad y eventos en la estrategia movilización Tolerancia Cero, pero sobretodo nos hemos propuesto como un objetivo estratégico la reducción sostenida de la morbilidad y la mortalidad por rabia”, añadió.
Rodríguez Aybar agregó que el documento servirá de apoyo no solo a los galenos, sino a epidemiólogos y encargados de salud ambiental, los cuales podrán determinar rápidamente si una persona que ha sido mordida por un perro, gato u otro animal, necesita o no tratamiento antirrábico
Aseguró que por medio de este instructivo, el personal medico de cualquier hospital, también podrá determinar que hacer con el animal agresor, si se le pone en observación o si debe ser aislado, para que no ataque a nadie más.
A la actividad, asistieron los representantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), doctores Laura Ruiz y Oliver Morgan; respectivamente .
También, el director del Programa Nacional de Control de Rabia del Ministerio de Salud Pública, doctor Martin de Jesús Viloria; Luís Emilio Félix Roa, director de Salud Ambiental; Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ; y Nelson Gómez Moscat, de Fortalecimiento y Desarrollo de Áreas y Direcciones Provinciales de Salud.
“Esperamos que este protocolo de actuación impacte significativamente la morbilidad, evitando complicaciones y muertes atribuibles a esta enfermedad, mejorando consecuentemente los niveles de salud y vida de los dominicanos y dominicanas”, precisó.

