Presidente Leonel Fernández pondera contribución legado Juan Bosch.
30 junio, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó ayer la ceremonia de puesta en circulación de 40 volúmenes de las obras completas del profesor Juan Bosch, los que consideró como una contribución a la formación de una nueva generación.En ese orden resaltó que la nueva generación podrá dialogar con Juan Bosch, “no estará allí físicamente, pero sí están sus palabras, allí estarán sus ideas, su manera de entender al mundo, de entender la República Dominicana, compartiendo permanentemente ese saber y formando futuras generaciones para que se comprometan con la libertad, la justicia social, el progreso y la modernidad en el país”.
El mandatario agradeció al compilador de las obras, embajador Guillermo Piña Contreras, y a los que colaboraron con la edición de las obras por hacer realidad lo que calificó como un legado cultural científico, artístico, de valor universal de la nación dominicana.
De su lado, Piña Contreras, al presentar el proyecto editorial, indicó que el compendio incluye cinco tomos de ficción y teoría literaria, tres de ensayos biográficos y autobiográficos, seis sobre historia dominicana y del Caribe y tesis políticas, y diez corresponden a conferencias, charlas radiales, 11 volúmenes a la obra periodística, mientras el tomo denominado LX contiene los diferentes índices de las Obras Completas de Juan Bosch.
Destacó que el primer capítulo contiene las palabras de presentación del presidente Fernández y de doña Carmen Quidiello de Bosch, viuda del insigne escritor y político.
Comentó que “los bibliófilos tratarán en lo adelante de superar esta bibliografía de Juan Bosch, la que calificamos como un monumento nacional”.
Piña Contreras señaló que la recopilación de las obras del profesor Bosch, quien a su juicio realizó grandes aportes al fortalecimiento democrático en la República Dominicana, es la expresión bibliográfica de mayor dimensión que se ha hecho en el país.
Agradeció al presidente Fernández la confianza depositada en él para dirigir las Obras Completas del laureado escritor. Al final del acto, Piña Contreras entregó los primeros tomos impresos y en formato digital de las obras de Bosch.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, el vicepresidente Rafael Alburquerque, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo, Luis Manuel Bonetti; el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.
Asimismo, representantes de los poderes del Estado, familiares del profesor Bosch, académicos, entre otras personalidades.

