Meteorología:Fin de semana con mucho calor y aguaceros dispersos en el país.
22 junio, 2012 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- Durante el transcurso de la mañana de hoy el cielo estará medio nublado hacia la Línea Noroeste y la zona Fronteriza, por lo que se espera para esta tarde aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en esa zona del país y el Cibao Central, como consecuencia de una vaguada en la porción Oriental de Cuba, pronosticó esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Agregó que estas condiciones son también fruto del marcado flujo de viento del Este/Sureste y los efectos orográficos.
Onamet recordó que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se produjeron aguaceros con tormentas eléctricas en varias localidades del Cibao y la zona Fronteriza.
Sostuvo que entre las provincias con mayor pluviometría estuvieron Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña y Espaillat
El organismo predictor prevee que para este fin de semana habrá mucho calor y pocas lluvias sobre el país y las temperaturas estarán oscilando los 33/34 grados Celsius en casi toda la geografía nacional, debido al viento predominante del sureste, por lo que recomendó a la población ingerir suficientes líquido, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claro y evitar por mucho tiempo la exposición directa al sol entre las 11 a.m y 4 p.m.
Asimismo dijo que un área de baja presión localizada en el Caribe occidental continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas, por lo cual hoy se mantiene un alto potencial para que esa condición pueda adquirir categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
“Las condiciones circundantes a este sistema atmosférico los obligan a moverse hacia el golfo de México, de manera que no representará peligro para la República Dominicana”, agregó.
En cuanto a la Tormenta Tropical CHRIS, dijo que esta sigue moviéndose en aguas del Atlántico Norte, próximo a la latitud 44.8 Norte y longitud 44.5 Oeste y que este fenómeno no ofrece ni ofrecerá peligro para la República Dominicana.

