24 hora de luz para los que sí pagan el servicio.

Uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad en los últimos 40 años y que más agua de beber ha dado a los políticos del patio, es el suministro de energía eléctrica a la población.
En este sector confluyen variopintos intereses que han puesto a pruebas a todos los gerentes que han estado al frente de la administración de la Corporación Dominicana de Electricidad, hoy conocida como la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), los cuales han tenido que sucumbir ante la realidad, que desde fuera no le era posible visualizar.
Son muchas las ideas que se han planteado para solucionar el problema.
Una de las principales quejas que se esgrime para justificar la permanencia del problema es que la mayoría de los consumidores no pagan el servicio que se le ofrece.
Se acusa a los barrios de robarse la luz, lo que dificulta que el negocio sea rentable para las distribuidoras, lo que ha provocado que se haya establecido un subsidio a la tarifa eléctrica de 60 millones de dólares mensuales para cubrir el diferencial del precio real a que se cotiza en el mercado.
Otra medida es colocar a los sectores con luz mediante el sistema 24 horas. Para esto se incorporan a los mismos a un circuito privilegiado, que le permita disfrutar de luz sin las fastidiosas interrupciones prolongadas y cíclicas del servicio energético.
La pregunta que nos hacemos entonces, cómo se busca que sectores que no pagan la luz se pongan al día en el pago de sus facturas para ofrecerles el servicio 24 horas, cuando, sin embargo, existen zonas residenciales que no reciben mínimamente el fluido eléctrico, aun cuando pagan religiosamente su consumo.
Conocemos casos donde los residentes pagan mensualmente, aún a regañadientes, lo que las distribuidoras dicen han consumido en el mes. Entonces, por qué la CDEEE no brinda 24 horas de luz a estos ciudadanos que sí la pagan.
Es una contradicción estar detrás de unos cuantos (no importa que sean los más) que no pagan, para brindarle el servicio eficientemente, cuando existe clientes que no tienen la necesidad de que se le motive pagar para incluirlos en dicho programa.
Al que pague que se le de 24 horas de luz, es lo justo.
Es evidente que los subsidios a la energía sólo a servido para el dispendio y para consolidar a sectores, no necesariamente nacionales que no necesitan de la ayuda del gobierno.
Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana