Canciller Dominicano pondera avances reconocidos por EEUU en trata de personas.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana obtuvo el reconocimiento del Gobierno norteamericano por los avances logrados por dos años consecutivos en el combate contra la trata de personas, de acuerdo a un informe divulgado esta tarde por el Departamento de Estado.

De inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Carlos Morales Troncoso, quien cumple tareas oficiales en el Reino Unido, expresó su «profunda satisfacción» porque el Informe Anual sobre Trata de Personas de los Estados Unidos, publicado hoy en su edición 2012, reconozca los enormes avances de la República Dominicana en la materia.

El informe eleva la categoría del país al sacarlo de la “lista de observación”. La República Dominicana se encuentra ahora junto a México, Chile, Brasil, Argentina y la mayoría de los países de Centroamérica en la categoría 2, asignada a naciones que realizan los esfuerzos necesarios para alcanzar el cumplimiento de las leyes y acuerdos tendentes a la eliminación de la trata de personas. En el hemisferio occidental sólo Canadá, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua ocupan la categoría 1.

“Es el segundo año consecutivo que el país es elevado de nivel”, señaló el ministro desde Londres, al tiempo que resaltó los esfuerzos del país para desterrar lo que calificó de un «atropello inaceptable contra la dignidad de nuestros ciudadanos».

En el año 2010,  República Dominicana salió de la categoría 3 y este año logró eliminar el estatus de “observación”, lo que demuestra que el Plan Nacional de Acción contra la Trata, que se  implementa desde el año 2009, está dando los frutos deseados.

El Departamento de Estado convocó esta tarde a diplomáticos y medios de comunicación para divulgar el contenido del informe, producto de las observaciones y recomendaciones de las embajadas norteamericanas repartidas en 189 países.

Durante el acto, que estuvo presidido por la secretaria de Estado Hillary Clinton, se reconoció, además, la labor de diez «héroes» por su lucha contra ese mal a nivel mundial.

La República Dominicana ha puesto en marcha un ambicioso programa para eliminar la trata de personas y proteger a sus ciudadanos en todo el mundo. Su embajada en esta capital estuvo muy activa en la recopilación de informaciones para sustentar frente a las autoridades norteamericanas los esfuerzos en marcha para contrarrestar el comercio y explotación internacional de personas.

El MIREX preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) y coordina la entrega de las informaciones relevantes al Gobierno estadounidense.

“Los avances positivos que hemos visto y que han sido reconocidos por el informe son el resultado de un verdadero esfuerzo mancomunado entre los diferentes ministerios, agencias del orden y otras organizaciones, tanto del gobierno como de la sociedad civil, para atacar de frente esta lacra”, dijo Morales Troncoso.

Según el informe de este año, el país ha mejorado notablemente su capacidad de detección del problema  y establecido una diferenciación entre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

Se destacó el aumento casi exponencial en la cantidad de investigaciones que han llevado a cabo las autoridades relevantes, sobre todo una unidad especializada  dentro de la Policía Nacional. Igualmente, ha habido un incremento de los casos sometidos a los tribunales dominicanos donde han sido impuestas las penas establecidas por la ley.

Avatar de DesconocidoAcerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario